Quantcast
El tiempo en: Andalucía
18/04/2021

Málaga

La brecha salarial se sitúa en Málaga en el 21,6%

El sindicato CCOO ha criticado en una rueda de prensa en Málaga que los hombres cobran un 27,8% más que las mujeres y perciben de media 4.171 euros más al año

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los varones registran el 60% de los indefinidos y ellas tienen más del 70% a tiempo parcial
  • El 51,2% del total de las trabajadoras malagueñas no llega a los 900 euros mensuales
  • UGT relaciona estos datos con la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19

El sindicato CCOO ha vuelto a criticar la “fuerte brecha salarial” que sufren las trabajadoras malagueñas, que se sitúa en un 21,6%. Los hombres cobran un 27,8% más que las mujeres y perciben de media un total de 4.171 euros más al año. Todo ello se ve reflejado en las pensiones, donde la brecha salarial en la provincia se sitúa en un 40%.

En relación con el empleo, según el sindicato, el de ellas está un 12,78% por debajo del de los hombres. La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Saray Pineda, advirtió de que “nosotras cobramos menos, se nos contrata menos y accedemos a los peores tipos de contratos”. Así, como ejemplo de ello informó de que los varones registran más del 60% de los contratos indefinidos, frente a un 40% de las mujeres, y ellas tienen más del 70% de sus contratos a tiempo parcial.

Como conclusión, Pineda, que recordó que este lunes se celebraba el Día por la Igualdad Salarial, aseguró que “las mujeres desde que nos incorporamos al mundo laboral hasta que morimos somos más pobres que los hombres, ya que tenemos un salario inferior, y esto ocurre en todos los sectores productivos y en todos los puestos de trabajo”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, criticó que “si la situación no cambia, la brecha salarial en Málaga no desaparecerá hasta dentro de 126 años”.

Por tanto, defendió la subida urgente del SMI y que se aprueben políticas, recursos y estrategias para la eliminación de la brecha salarial. “La brecha salarial existe en los convenios, en las categorías profesionales, en las prestaciones sociales, en los ERTE y en las pensiones”, explicó, añadiendo como ejemplo que el 51,2% del total de las trabajadoras malagueñas no llegan a 900 euros mensuales, cuantía que está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Ambos líderes sindicales han presentado una serie de propuestas. Entre ellas, han exigido el cumplimiento de la Ley de Igualdad Salarial y Planes de Igualdad, “y para ello es necesario que haya un mayor seguimiento por parte de la Inspección de Trabajo, así como la creación, dentro de dicha Administración, de una unidad específica que garantice la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito de laboral, con funciones específicas para el control y la vigilancia de las actuaciones empresariales en esta materia y con capacidad sancionadora”.


Informe de UGT

Desde UGT presentaron este lunes el informe de brecha salarial titulado ‘Igual Valor Igual Salario’. Así, según la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Málaga, Mª Adela Zafra Utrera, “el trabajo de las mujeres se valora por debajo de su valor real, independientemente de la cualificación que tengan y el puesto que ocupen. Los datos demuestran que se les paga menos que a los hombres en todos los sectores y ocupaciones”, detalló.

En una nota de prensa recordaron que, en enero de 2021, del total de 200.862 personas paradas, en Málaga, 115.425 son mujeres, el 58,80% frente al 43,53 % de hombres parados.

Según los datos ofrecidos por el sindicato, en España hay un porcentaje de brecha salarial entre mujeres y hombres del 21,42% y en Andalucía del 24,68%.

Haciendo la comparativa con las brechas salariales de las provincias de Andalucía, se observa que, de mayor a menor brecha, están Huelva con un 31%, Cádiz con un 28%, Sevilla con un 25%, después están Córdoba y Málaga con un 22%, y las que menos son Jaén y Granada con un 17, y Almería con un 14%.

La crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19 es “un factor determinante” para esta brecha salarial. En cuanto a las razones, explican que “los sectores más afectados por la pandemia están muy feminizados, como la hostelería y el turismo. La crisis del coronavirus ha afectado especialmente a quienes tenían peores condiciones laborales”. A ello hay que sumarle el “aumento de las responsabilidades familiares durante el estado de alarma. En el caso de mujeres con hijos e hijas más del 66% se vieron obligadas a quedarse en el hogar para asumir los cuidados de menores y personas dependientes, además de ver incrementadas sus horas de trabajo doméstico”.

COMENTARIOS