Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 14/04/2021

Málaga

Málaga cierra enero con 38.813 trabajadores en ERTE, que bajan un 12,5 por ciento

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado en Málaga un total de 20 millones de euros correspondientes a las nóminas de enero

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Desde el pasado julio el número de trabajadores en ERTE ha ido disminuyendo progresivamente debido a la reincorporación a la actividad
  • Los datos señalan, no obstante, que se ha producido un repunte al final del año

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado en Málaga un total de 20 millones de euros correspondientes a las nóminas de enero de 38.813 trabajadores protegidos por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobados para sus empresas. Este dato refleja un descenso del 12,5 por ciento en el número de perceptores respecto al mes anterior y de un 69,1 por ciento desde mayo de 2020 cuando se contabilizaban en Málaga 125.645 trabajadores en ERTE.

Desde el pasado mes de julio el número de trabajadores en ERTE ha ido disminuyendo progresivamente debido a la reincorporación a la actividad, si bien se ha producido un repunte al final del año. Así, desde la Suubdelegación de Málaga se detalla en un comunicado que desde junio, donde se contabilizaron 125.797 personas perceptoras en Málaga, se ha producido una reducción continuada hasta octubre, que se cerró con 36.596 preceptores. El número de preceptores volvió a subir en los meses de noviembre y diciembre hasta quedar a finales de año en 44.367 empleados protegidos en la provincia.

En total, desde abril de 2020 hasta enero de 2021 el número total de perceptores únicos que han sido incluidos en ERTE en Málaga asciende a 142.537, que en suma han recibido 604,4 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha recordado que "desde la primera declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, el Gobierno de España puso en marcha una serie de medidas frente a la COVID-19 pensando en las personas, las familias y las empresas".

"El sistema de protección a través de los ERTE ha sido una de estas medidas que ha salvado decenas de miles de empleos y ha evitado el cierre de miles de empresas en la provincia de Málaga", ha añadido el subdelegado. "Por ello, El Gobierno alcanzó el 19 de enero un nuevo acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo, el tercer gran acuerdo por el empleo que se alcanza desde el inicio de la pandemia", ha subrayado.

El Consejo de Ministros dio luz ver el pasado 26 de enero el Real Decreto Ley de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo que incluye el acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta ahora. Se trata del IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo que se alcanza desde el inicio de la pandemia.

El nuevo Real Decreto Ley contempla la prórroga de todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor basados en causas relacionadas con la COVID 19, incluyendo los ERTE por impedimento a la actividad y los motivados por limitaciones a la misma.

 

COMENTARIOS