Andalucía

La Junta llega a un acuerdo con la sanidad privada para frenar la pandemia

"Aquí no hay pandemia de una sanidad pública o privada, sino de la sanidad en su conjunto", ha dicho Juanma Moreno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que todos los recursos tanto de la sanidad pública como de la privada se van a utilizar para hacer frente a la pandemia del coronavirus y estarán al servicio de todos los andaluces.

Así lo ha anunciado Moreno durante una visita las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla. "Los recursos sanitarios públicos y privados van a estar al servicio de todos los andaluces", según ha sentenciado el presidente, quien ha apuntado que hay que utilizar todos los recursos para evitar que la pandemia "nos atropelle".

Ha indicado que la Junta ha llegado a un acuerdo con la patronal de la sanidad privada para contar con los recursos de sus centros y que cualquier andaluz pueda ser atendido ya sea por Covid o por otra necesidad sanitaria.

"Aquí no hay pandemia de una sanidad pública o privada, sino de la sanidad en su conjunto", ha dicho Juanma Moreno, quien ha indicado que estamos ante una tercera ola que está siendo "mucho más dura y difícil" que las dos anteriores en todos los sentidos, tanto en el ritmo de contagios, que es "explosivo", como a nivel de ocupación de camas hospitalarias y de UCI y que, tristemente, también lo será en cuanto a fallecimientos.

Ha agregado que hay que tomar todas las medidas posibles para evitar "el colapso del sistema sanitario", de ahí que se haya alcanzado el acuerdo con la patronal de la sanidad privada para contar también con estos centros a disposición de todos los andaluces.

Moreno ha indicado que evidentemente, la utilización de los recursos de la sanidad privada va a tener un coste para la administración autonómica y por ello habrá un acuerdo sobre un "justiprecio", si bien a día de hoy no está cerrado y se evaluará en función de la utilización de los medios de la sanidad privada.

Ha precisado que eso medios de la sanidad privada estarán a disposición de todos los andaluces no sólo para los casos de Covid, sino también para otras necesidades sanitarias. Lo importante, según ha sentenciado el jefe del Ejecutivo andaluz, es trabajar "en red y sumar todos los esfuerzos y recursos".

"Ahora hay que poner todos los recursos a disposición de Andalucía con mucha cabeza, inteligencia y planificación, como creo que está haciendo mi Gobierno", según ha añadido Juanma Moreno, quien ha indicado que la Junta está llegando a los límites y posibilidades que se le permiten a la comunidad autónoma, pero es evidente que se necesitan más recursos del Gobierno central y que dé más herramientas a las administraciones autonómicas para que puedan seguir adoptando decisiones en la lucha contra la pandemia.

El presidente también ha querido dejar claro que, a día de hoy, el nivel de presión hospitalaria y en UCI en Andalucía es "levemente menor" que en el resto de España y todavía los casos de coronavirus se pueden atender en el ámbito de las "paredes" sanitarias, sin necesidad de recurrir en este momento a la medicalización de hoteles u otro tipo de instalaciones.

APERTURA DEL HOSPITAL MILITAR DE SEVILLA

Asimismo, el presidente ha confiado en que en los próximos días ya se pueda poner en marcha el Hospital Militar de Sevilla, centrado en acoger a enfermos de coronavirus, tanto en camas hospitalarias como en UCI, y que serán un "auxilio muy importante" para la provincia.

Ha recalcado que no estamos ante un "hospital de campaña, sino ante un hospital sobrio y seguro" que, una vez que pase la pandemia, va a ser otro centro hospitalario más de referencia en a provincia de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN