El tiempo en: Andalucía
Martes 09/03/2021

Málaga

El Regional de Málaga forma en el manejo de la COVID-19 a médicos de todos los servicios

El objetivo de este programa docente es que distintas especialidades puedan apoyar a aquellas que lo precisen en caso de picos asistenciales

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Inicialmente han comenzado la formación 30 profesionales de diferentes servicios médicos

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha un programa formativo para el manejo de la COVID-19 dirigido a médicos voluntarios de todos los servicios y unidades no implicadas directamente en la atención y cuidados de pacientes con Sars-Cov2. El objetivo de este proyecto es que, ante eventuales picos de la pandemia, distintas especialidades puedan apoyar a aquellas que lo precisen en caso de necesidad.

El plan formativo se ha elaborado de forma multidisciplinar bajo la coordinación del servicio de Enfermedades Infecciosas, si bien han colaborado otros del complejo hospitalario como Medicina Interna, Urgencias, Cuidados Críticos, Neumología, Endocrinología, Pediatría y Farmacia. Está formado por un apartado teórico y por uno práctico y comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre.

El apartado teórico del plan formativo es impartido online por facultativos de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional Universitario de Málaga apoyados en el documento del complejo hospitalario 'Recomendaciones Tratamiento COVID-19'.

Este plan, que recoge información sobre las diferentes estrategias de manejo diagnóstico y terapéutico de los pacientes hospitalizados por infección por SARS-CoV2, cuenta con la aprobación del Comité COVID-19 como órgano asesor de la Dirección del centro en esta materia.

Asimismo, indica otros aspectos clave en el manejo de estos pacientes, como los diferentes fármacos que han demostrado evidencia científica favorable, las modalidades de soporte respiratorio, tanto invasiva como no invasiva, además de aspectos sobre el aporte nutricional de estos pacientes y pautas de tratamiento antidiabético.

La formación teórica también cuenta con documentos técnicos elaborados por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, así como con los planes locales del Hospital Regional de Málaga 'Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV 2)' y 'Protocolo de actuación frente a casos de infección por SARS-CoV2 en edad pediátrica y neonatal'.

Todo el material docente se ha incorporado a web del hospital, accesible a cualquier profesional del mismo, dándosele además difusión de la dirección URL de la misma a través la Unidad de Formación del complejo sanitario, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

El apartado práctico consiste en el visionado de vídeos tutoriales de colocación y retirada de equipos de protección individual (EPI) elaborados por el personal de Enfermería de Enfermedades Infecciosas, así como un tutorial elaborado por la unidad de Vigilancia de la Salud sobre la gestión de contactos profesionales por COVID-19.

30 PROFESIONALES FORMÁNDOSE

Todos los profesionales designados de los servicios no COVID-19 que reciban esta formación harán una rotación de dos semanas por los servicios que atienden a pacientes por infección activa de Sars-Covd2 para dicha capacitación.

Inicialmente han comenzado la formación 30 profesionales de servicios como Cardiología, Neurología, Digestivo, Nefrología, Rehabilitación, Endocrinología, Reumatología, Alergología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Hematología. En total, van a participar servicios del área médica, seguidos de quirúrgica y finalmente de apoyo al diagnóstico.

El coordinador de la formación, el subdirector médico Miguel Ángel Ramírez, ha explicado que, "dado que la infección por SARS-CoV2 va a estar presente en nuestro entorno sanitario, independientemente de la inmunización poblacional mediante la vacunación sistemática, nos vemos en la obligación de formar a todos nuestros profesionales en su manejo".

Para ello, ha continuado, se ha solicitado de forma voluntaria que cada servicio designe a un facultativo especialista de área responsable en la adquisición de conocimientos teóricos y habilidades para poder enfrentarse a tal situación. En caso de necesidad y, si la situación epidémica lo requiriese, este profesional podría ejercer el rol de referente e incluso de formador en su propio servicio.

COMENTARIOS