El PSOE pide "coordinación" de la Junta y Ayuntamiento de Málaga ante la tercera ola

Publicado: 08/01/2021
Daniel Pérez ha exigido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "mejoren sus actuaciones"
El portavoz del PSOE en el Ayntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía "coordinación y anticipación a los estragos que provocará la tercera ola del COVID-19, además de acordar medidas con los sectores implicados y que se les ayude en las posibles pérdidas".

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa celebrada de manera telemática este viernes, en la que se ha referido a los datos sanitarios de la provincia malagueña. "Los datos de este viernes son malos, con más de 500 contagios al día en la provincia y un índice de actuación acumulada a 14 días que llega a los 187 casos por cada 100.000 habitantes", ha explicado Daniel Pérez. "Esto supone un riesgo extremo y toda precaución es poca", ha añadido.

Ante esta situación, ha exigido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "mejoren sus actuaciones" y "mediten las medidas", advirtiendo de que "hasta el momento lo que estamos viendo es una falta de actuación por parte de las dos instituciones en la ciudad de Málaga".

Pérez ha confiando en que la ciudadanía va a entender las medidas restrictivas impuestas por la Junta este viernes, dado que "nos encontramos en un pico especialmente preocupante de la pandemia", pero sñi ha pedido "escuchar a los profesionales sanitarios" y a los sectores que se pueden ver afectados por las medidas.

En este sentido ha apuntado a "no se han dado ni una sola ayuda en este Ayuntamiento para paliar la difícil situación que están pasando los comerciantes y los hosteleros en la ciudad de Málaga a diferencia de ayuntamientos como el de Mijas, con 12 millones de euros, o el de Benalmádena con más de cinco millones de euros en ayudas", ha lamentado.

El portavoz socialista ha reprochado que "no se ha tramitado ninguna ayuda y eso es algo que no se puede entender, puesto que han pasado de enero de 2021, después de pasar prácticamente ocho meses de pandemia, este Ayuntamiento ha sido incapaz de tener un plan de recuperación de la ciudad de Málaga, un plan de recuperación que ya tienen otras ciudades y que está funcionando".

En esta línea, ha criticado también que la ciudad no tenga todavía un presupuesto para este año. "A día de hoy no tenemos ni siquiera un borrador de presupuesto en la ciudad de Málaga y esto es por la nefasta gestión del señor De la Torre", ha expresado.

Para Daniel Pérez, "esto pasa por no tener un equipo de gobierno a la altura de las circunstancias, con un alcalde al que le faltan reflejos". Además, le ha espetado a Francisco de la Torre que "es incapaz de pedirle a la Junta de Andalucía lo que Málaga necesita. No podemos permitir el ritmo de vacunación que se está dando en estos momentos en la ciudad de Málaga, por debajo del 36 por ciento, mientras que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, pide más vacunas al Gobierno central, cuando son incapaces de poner las que ya tiene, que están guardadas en los cajones y en los almacenes", ha criticado el líder socialista.

En este aspecto, el portavoz socialista considera que hay una "falta planificación, porque se está tardando mucho en actuar", en la campaña de vacunación contra el COVID-19. "A este ritmo de vacunación harían falta tres años para llegar al 75 por ciento de población vacunada, para conseguir la inmunidad de grupo", ha apuntado.

Por ello, ha exigido al alcalde de la ciudad "que sea valiente y luche por su ciudad, pero exigiendo a la Junta y no haciendo sus vídeos dominicales porque no sirven absolutamente para nada. Lo que tiene que hacer De la Torre es pedirle a Juanma Moreno que se contraten a más personal sanitario, que se vacune los domingos si es necesario, y que deje de defender al PP de Málaga y encubrir la mala gestión de Juanma Moreno y de Elías Bendodo en esta pandemia en la ciudad de Málaga", ha zanjado Pérez.

© Copyright 2024 Andalucía Información