Málaga

Retrocede la oferta de vivienda nueva en Málaga pero el precio se mantiene estable

Los precios también se han contenido en Málaga por un descenso en la oferta de viviendas que a nivel provincial ha sido del 38%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Grúas en la capital malagueña. -
  • El metro cuadrado más caro en la capital malagueña se sitúa en el Litoral Este (4.696), y el más reducido en Churriana (2.138)
  • En Málaga capital la tendencia del mercado inmobiliario no se frenó en los 9 primeros meses del año, incluso aumento ligeramente
  • En Marbella, también “han aumentado ligeramente las viviendas visadas” en 2020 (475) frente a que las de 2019 (452)

La oferta de vivienda de obra nueva en Málaga ha sufrido un retroceso importante, pero sin embargo los precios se han estabilizado sin tener los descensos que se han empezado a manifestar en otras ciudades españolas. Así se recoge en el informe sobre la situación del mercado inmobiliario en el último cuatrimestre de del año 2020 realizado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) que señala que “la situación derivada de la pandemia ha vuelto más complejo el ya diverso sector inmobiliario.

Málaga y Marbella “tienen los mercados inmobiliarios más estables y también donde los niveles de inversión en los activos inmobiliarios funcionan con mayor rentabilidad

En el mismo se señala que la tendencia a nivel estatal es hacia “una contención de precios o incluso descensos de pocos puntos, situación que no ha alcanzado todavía a Málaga capital, ni a los ámbitos residenciales de mayor estanding de la Costa del Sol”. También advierten de que hay analistas que estiman que durante 2021 y 2022 “se pueden producir descensos del precio de la vivienda de hasta el 10%, pero todo ello, como el resto de la actividad económica dependerá del control de la pandemia a través de las vacunas, y el tiempo necesario para poner en marcha las actividades que ha quedado más paralizadas en especial el turismo y la gran actividad económica que le sirve de apoyo”, además. recuperar la actividad anterior a marzo de 2020 “no será seguramente posible hasta 2022 o 2023, y desde luego habrá que hacerlo aprendiendo lecciones a veces difíciles de asumir”.

Los precios también se han contenido en Málaga por un descenso en la oferta de viviendas que a nivel provincial ha sido del 38%, 5.850 viviendas visadas en 2019 (de enero a septiembre) por 3.958 viviendas en 2020, porcentaje que aproximadamente se mantendrá a finales de 2020.

En Málaga capital, como también ha ocurrido en Marbella, la situación “ha sido diferente”. En la capital la tendencia del mercado inmobiliario “no se frenó en los 9 primeros meses del año, incluso aumento ligeramente, al pasar de las 862 viviendas visadas en 2019 a 908 en 2020”. En Marbella, también “han aumentado ligeramente las viviendas visadas” en 2020 (475) frente a que las de 2019 (452). “Posiblemente”, según el OMAU, Málaga y Marbella “tienen los mercados inmobiliarios más estables y también donde los niveles de inversión en los activos inmobiliarios funcionan con mayor rentabilidad, de ahí que en un primer momento no se hayan mostrado tan frágiles como en otros municipios que atienden otro tipo de demanda”.

Precio del metro cuadrado

En el caso de la capital, la zona con el metro cuadrado más caro es la del Litoral Este que cerró el año con un precio de 4.696 euros, que supone un descenso con respecto a 2019 del -2,6%; en el centro, el precio del metro cuadrado es de 4.277, y también se da un descenso del 2,45%; en Pedrizas el metro cuadrado costaba al final del pasado años 2.270 euros; 2.192 en Rosaleda; 3.092 en prolongación; 2.643 en Teatinos; 3.706 en Litoral Oeste, una de las tres zonas donde se registra un incremento, del 2,03%; como ocurre en Puerto de la Torre, donde la vivienda es un 0,11% más cara a 2.150 euros el metro cuadrado; y en Churriana que, con un 2.138 euros el metro cuadrado experimenta una subida del 0.13%; en Campanillas el precio es de 2.150 euros.  

El informe destaca que con la pandemia, “más que una huida hacia el exterior de los centros urbanos, ha producido el confinamiento y el aumento del teletrabajo, la necesidad de mejorar la calidad habitacional de las viviendas actuales, hacerlas más cómodas y confortables” y se ha puesto de manifiesto la existencia de “un número considerable de viviendas que carecen de condiciones mínimas de habitabilidad.La pandemia “ha revalorizado las actividades de proximidad, el comercio y los servicios de barrio y la idea de ciudad amable de cercanía”.

OMAU considera “interesante” que la ciudad sea atractiva para grupos de inversión, porque “muestra el dinamismo económico y urbano de una parte de la sociedad”, pero ve necesario “equilibrar las necesidades de vivienda de una parte sustancial de la población con políticas publicas de vivienda que prácticamente son inexistentes, con la excepción de las que ha venido y sigue realizando el Ayuntamiento de Málaga que en la actualidad oferta 132 viviendas en alquiler y venta y para 2021tiene previsto iniciar 476 en Teatinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN