Quantcast
El tiempo en: Andalucía
18/04/2021

Málaga

Málaga se acerca a los diez metros cuadrados de zona verde por habitante

Se contabilizan un total de 8.375.113,01 metros cuadrados de zonas verdes gestionadas por el Área de Sostenibilidad Medioambiental

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Red de caminos del Parque Periurbano de Málaga El Nogal.

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado iniciar el procedimiento de modificación del contrato del servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario, zonas forestales, parques infantiles y aparatos biosaludables e infraestructuras hidráulicas, en los cinco lotes en el que está dividido.

En concreto, han precisado que se da luz verde a la actualización en el contrato, de los metros cuadrados de zonas verdes a mantener correspondiente a la segunda y tercera anualidad del contrato vigente. Se contabilizan un total de 8.375.113,01 metros cuadrados de zonas verdes gestionadas por el Área de Sostenibilidad Medioambiental a través del Servicio de Parques y Jardines, lo que supone un incremento de 2.052.064 metros cuadrados.

De los datos de dicha actualización se desprende que la ciudad de Málaga ha incrementado considerablemente la ratio de zonas verdes por habitante, que contabiliza el OMAU, y roza ya los diez metros cuadrados por habitante; en concreto, se sitúa en 9,85, según han informado desde el Ayuntamiento.

Igualmente, esta actualización supone un incremento del presupuesto del contrato en los cinco lotes de 643.396,20 euros (impuestos no incluidos).

El mayor incremento se produce en el lote 3 que incluye las zonas verdes de todos los parques forestales periurbanos de la ciudad y donde la actualización supone más de 700.000 metros cuadrados nuevos que serán gestionados por el Ayuntamiento, como las ampliaciones de los parques de Gibralfaro, Virreinas y Monte Victoria.

Concretamente, al inicio del contrato la superficie en este lote era de 4.265.636 metros cuadrados y pasa ahora a 6.105152,35, lo que supone un importante impulso de los parques forestales de la ciudad en los dos últimos años.


En el lote 1, que comprende los distritos Centro, Málaga Este, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, se produce un incremento de 44.399,57 metros cuadrados sobre el total de superficie verde recepcionada al inicio de la segunda anualidad (1.155.550,30 m2). Esto hace un total de 1.199.949,49 metros cuadrados y supone sobre el presupuesto un coste de 191.138,7 euros/año (sin IVA) en mantenimiento y limpieza, incluido las nuevas jardineras.

Respecto al lote que comprende los distritos de Ciudad Jardín, Bailén Miraflores, Palma Palmilla, Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Teatinos Universidad, se produce un incremento de 64.699,31 metros cuadarados sobre el total de superficie verde recepcionada al inicio de la segunda anualidad (1.005.311,48 m2), lo que supone un total de 1.107.010,79 metros cuadrados y comporta un coste de 249.092 euros/año (sin IVA) en mantenimiento y limpieza.

El lote 3, que comprende los parques forestales y periurbanos de la ciudad así como un conjunto de parcelas municipales, se produce un incremento de 793.423,35 metros cuadrados sobre el total de superficie verde recepcionada al inicio de la segunda anualidad (5.311.729 m2), hace un total de 6.105.152,35 metros cuadrados y supone sobre el presupuesto un coste de 87.276,56 euros/año (sin IVA) en mantenimiento y limpieza.

Respecto a los lotes 4 y 5, referidos al mantenimiento de las áreas de juego infantiles y equipamientos biosaludables y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas respectivamente, que comprende la totalidad de los parques infantiles y dichos elementos de toda la ciudad, con la segunda y tercera regularización del contrato que este viernes ve luz verde se incrementa en 147 nuevos elementos que se incorporan a las diferentes zonas de juego.

Esto supone que actualmente se contabilice un total de 3.019 unidades. Respecto al incremento del presupuesto, en el caso de lote 4 supone un total de 79.862 euros/año (sin IVA) en mantenimiento.

Por otro lado, se incorporan en este lote, el número 4, nuevas pistas deportivas no contempladas anteriormente y que suponen un total de 7.194,8 metros cuadrados deportivos nuevos con un precio de 1,64 euros (sin IVA) por metro para limpieza. Por último, respecto al lote 5, la actualización de las nuevas infraestructuras que se incorporan se traduce en un incremento en el presupuesto de 36.026,94 euros.

Este contrato se inició el 1 de septiembre de 2017 para un periodo de cuatro años --más dos de prórroga--, finalizando en agosto de 2021 y está distribuido en 5 lotes. Como se refleja en el pliego de prescripciones técnicas, cada anualidad el contratista está obligado a inventariar todas y cada una de las zonas a mantener, así como elementos de parques infantiles y biosaludables e infraestructuras hidráulicas.

Si bien en 2018, finalizada la primera anualidad, se aprobó la actualización del primer inventario, transcurrido el segundo y tercer año se aprueba hoy la segunda modificación de las unidades de cada lote para la actualización del inventario. Las nuevas zonas y elementos que se actualizan se mantendrán hasta la finalización del contrato.

MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

También se ha dado luz verde a la participación del Ayuntamiento en el procedimiento regulado por el Real Decreto 316/2019 de 26 de abril, para la concesión directa por parte del Gobierno de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo de Fondos europeos Feder 2014-2020. Con este son ya siete los proyectos presentados por el Consistorio en esta materia.

El proyecto cuya presentación se ha aprobado este viernes consiste en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios municipales existentes en el pabellón polideportivo cubierto Ciudad Jardín, el pabellón cubierto Tiro de Pichón y el pabellón polideportivo cubierto la Mosca. Todos ellos se encuentran iluminados actualmente mediante pantallas fluorescentes, luminarias dowlight, y se pretende sustituirlas por otras de tecnología LED para mejorar la iluminación y la calificación energética y disminuir el consumo eléctrico.

El coste total del proyecto es de 229.163 euros de los que la ayuda solicitada asciende al 80 por ciento del importe (183.330 euros). Por ello, se ha aprobado igualmente habilitar la dotación presupuestaria para la totalidad del proyecto necesaria para llevarlo a cabo en 2021 y 2022, condicionada a la obtención de la cofinanciación Feder.

EXPURGO

Por otro lado, la junta de gobierno local también ha aprobado la propuesta de expurgo de 8.886 volúmenes procedentes del material bibliográfico incluido en los fondos de 18 bibliotecas públicas municipales de la capital y el bibliobús, expuesta por la Sección de Bibliotecas del Área de Cultura, con el objetivo de mantener el patrimonio documental actualizado y renovado además de mejorar el servicio del préstamo.

El destino de estos ejemplares expurgados será diverso y enfocado al fomento a la lectura. Así, se distribuirán entre las entidades de interés público que lo soliciten previa información pública por plazo no inferior a 20 días. Los volúmenes que por su estado de deterioro no admitan uso alguno se llevarán a reciclaje de material.

Al mismo tiempo y también en materia de cultura, se ha aceptado la donación del artista holandés afincado en Málaga Ernst Kraft de tres obras de su autoría, que así se incorporan al patrimonio artístico municipal, que no contaba con ninguna pieza de este autor.

También se ha dado luz verde al tercer expediente conjunto de modificación presupuestaria del presupuesto de 2020 de la Gerencia Municipal de Urbanismo tras haber sido aprobado el pasado lunes por su consejo rector.

COMENTARIOS