El tiempo en: Andalucía
Martes 26/01/2021

Málaga

La diputación de Málaga alumbra la Navidad y prepara su Belén

Se grabará en el Auditorio Edgar Neville un espectáculo musical didáctico dirigido a escolares que se emitirá durante la última quincena de diciembre

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Navidad en el ente provincial.

Navidad en el ente provincial.

Navidad en el ente provincial.

Navidad en el ente provincial.

Navidad en el ente provincial.

Navidad en el ente provincial.

  • La Joven Orquesta Provincial de Málaga ofrecerá un concierto navideño en el MVA que también se emitirá en streaming
  • Habrá teatro infantil y pasacalles en varios municipios de la provincia, y los tradicionales torneos navideños de fútbol y baloncesto

La Diputación de Málaga celebra la Navidad con la inauguración del tradicional Belén monumental y con un programa de actividades para todos los públicos que incluye teatro musical, torneos deportivos, actividades para mayores, conciertos y pasacalles.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha inaugurado en la tarde de este jueves el Belén y la iluminación navideña de la sede del ente provincial en calle Pacífico en un acto en el que lo acompañarán el concejal delegado del Distrito número 7 Carretera de Cádiz, Luis Verde, y del autor del belén, Diego Alonso.

Este nacimiento de la Diputación de Málaga y de la Junta Municipal del Distrito número 7 es un Belén monumental e interactivo de 220 metros cuadrados cuyo autor es el reconocido belenista Diego Alonso, que ha trabajado junto a sus colaboradores Jesús Bermúdez y Juan Francisco Moreno.

Se trata de un Belén tradicional con una orografía de casi dos metros de altura para la que se han utilizado 4.000 kilos de piedras y rocallas, 600 kilos de tierra y arena, 40 kilos de musgo, 2.000 metros de fibra óptica y más de 1.000 bombillas.

Más de 1.200 figuras de barro de 21 centímetros con vestimenta de tela natural creadas de forma artesanal por acreditados autores y más de 10.200 miniaturas forman este gran belén en el que se representan 19 escenas bíblicas, desde la Anunciación a María hasta la vuelta de la Sagrada Familia a Nazaret.

Estas escenas se intercalan con monumentos de la provincia de Málaga, como la Cueva de Nerja, el Dolmen de Menga, el Caminito del Rey, la Farola del puerto de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga o la Iglesia del Carmen; y con costumbres malagueñas como la elaboración de las pasas de la Axarquía.

La orografía ha sido totalmente modificada para esta edición con nuevas cuevas, desfiladeros, lagos, ríos de grandes dimensiones, 19 nuevas fuentes y el mar. El Belén también cuenta con efectos especiales y una narración del locutor Diego Gómez con arreglos musicales del maestro Tony Carmona. Los pases de narración y efectos especiales tendrán una duración de 15 minutos y se iniciarán cada hora en punto.

El Belén se puede visitar de lunes a domingo en horario de 10.00 a 18.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, el horario será de 10.00 a 14.00 horas, y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrado.

OTRAS ACTIVIDADES

La Delegación de Educación llevará el teatro musical a los escolares de Primaria de la provincia de la mano de la formación malagueña Málaga Brass, que grabará en el Auditorio Edgar Neville una amena obra en la que, a partir de un encuentro entre dos jóvenes, una chica del norte de Europa y un malagueño, se recorre la provincia de Málaga a través de un enorme mapa.

Se mostrarán sus comarcas, destacando sus tradiciones navideñas desde la música, la danza y la gastronomía. En la obra participaran músicos malagueños de reconocido prestigio, entre los que se encuentran componentes de la Orquesta Sinfónica de Málaga, Málaga Brass Band y profesores del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Todos ellos interactuarán con la actriz malagueña Aida Sánchez, también directora de escena, y el actor sevillano Tony Nuñez.

La grabación tendrá lugar el próximo lunes, 30 de noviembre y el espectáculo se emitirá en la última quincena de diciembre en el canal de Youtube de la Diputación de Málaga.

Asimismo, los mayores de la provincia de Málaga serán los protagonistas de un programa de televisión especial en el que compartirán sus recuerdos y su forma tradicional de vivir las fiestas navideñas. Además, podrán participar en talleres de manualidades para la elaboración de adornos navideños.

La Delegación de Cultura está preparando un programa de actividades navideñas con conciertos, teatro y pasacalles. Una de las actividades incluidas en el programa es el concierto navideño que la Joven Orquesta Provincial ofrecerá el 12 de diciembre en el MVA. Las invitaciones se podrán reservar desde el 5 de diciembre a través de mientrada.net, y el concierto se emitirá en streaming en el canal de Youtube del Centro Cultural MVA.

Además, el grupo flamenco Los Ortigosa ofrecerá actuaciones en Alhaurín el Grande (6 de diciembre en el Teatro Municipal Antonio Gala), Alhaurín de la Torre (26 de diciembre en la Finca el Portón) y Algatocín (fecha aún por concretar). La entrada será libre hasta completar el aforo con las restricciones marcadas por la normativa sanitaria.

También el 26 de diciembre, un pasacalles navideño de La Carpa Teatro recorrerá Jimera de Líbar. Asimismo, la Delegación de Cultura tiene previsto anunciar más actividades en fechas próximas.

Este año, los tradicionales torneos navideños de las escuelas provinciales de fútbol y baloncesto se han reinventado y se celebrarán en formato online bajo la denominación de Torneos de Habilidades Técnicas de las Escuelas Deportivas Municipales de Fútbol y Baloncesto Diputación de Málaga.

Estos torneos están abiertos a todos los municipios que participan en estas ligas educativas y consistirán en una serie ejercicios técnicos básicos que cada club o escuela tendrá que grabar y enviar a la Delegación de Deportes antes del 15 de diciembre.

 

COMENTARIOS