Málaga

Adelante Málaga y CCOO se unen en contra de la siniestralidad laboral

La moción, propuesta por el grupo municipal de Adelante Málaga en el Ayuntamiento, junto a CCOO, se defenderá en el pleno del próximo jueves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Proponen la introducción obligatoria de medidas de seguridad laboral en todos los pliegos de contratación
  • Además, apuestan por el desarrollo de campañas de concienciación social o que se convoque un minuto de silencio institucional por accidentes laborales
  • El secretario general de CCOO, Fernando Cubillo, ha resaltado que de enero a septiembre se han producido 12.829 accidentes, casi el 21% del andaluz

El grupo municipal de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital ha presentado, junto a CCOO, la moción que defenderá en el pleno del próximo jueves con el objetivo de "promover un acuerdo institucional para un pacto local contra la siniestralidad laboral que frene el aumento de accidentes laborales y muertes en el trabajo que venimos sufriendo en los últimos años".

El concejal de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida Nicolás Sguiglia ha explicado que "la siniestralidad tiene mucho que ver con los procesos de regulación laboral, con un hito negativo en la reforma aprobada por el Partido Popular, que ha fomentado, como respaldan los datos, más precarización laboral".

"Con la excusa de recortar costes se está exponiendo a los trabajadores y el Ayuntamiento tiene que tomar partido con un papel central y activo, ya que es un problema social que afecta de lleno a los trabajadores y trabajadoras malagueños", ha señalado.

En este punto, Sguiglia ha afirmado que "el Ayuntamiento es la principal empresa de la ciudad, tanto por su actividad propia como por los numerosos contratos que genera para la prestación de servicios, obras y suministros con empresas y profesionales privados, por ello tiene que liderar el combate de la siniestralidad con medidas activas de inspección, vigilancia y concienciación".

De igual modo ha detallado algunas de las medidas contenidas en la moción como "la elaboración junto a los agentes sociales, económicos y políticos de Málaga de un pacto local contra la siniestralidad laboral o la introducción obligatoria de medidas de seguridad laboral en todos los pliegos de contratación, que como criterio de desempate para las adjudicaciones municipales se valore el índice de siniestralidad más bajo".

También, ha enumerado, "el desarrollo de campañas de concienciación social, que se convoque un minuto de silencio institucional cada vez que se produzca un accidente laboral mortal en Málaga, que se ponga en marcha un buzón electrónico de colaboración ciudadana para alertar sobre vulneraciones de la seguridad laboral y que se refuercen las medidas de prevención y se aumente el presupuesto. Y, de forma específica, que se avance hacia un plan integral de prevención laboral contra el Covid-19 en el Ayuntamiento".

CCOO

Por su parte, el secretario general de CCOO, Fernando Cubillo, ha resaltado la importancia de que todos los grupos apoyen esta moción, dado que, aunque el parón casi total de la economía durante los 98 días de confinamiento por la COVID-19, y la posterior reactivación parcial y gradual, "deberían haber servido para que el 2020 nos dejara unos índices de siniestralidad laboral inferiores a años anteriores, la realidad es que la siniestralidad laboral en Málaga ha aumentado más de lo que ha disminuido la actividad económica".

"Es un agravamiento que se suma al aumento progresivo de accidentes que toda España ha sufrido desde que se aprobara la reforma laboral del gobierno del Partido Popular en el año 2012", ha incidido.

Así, ha lamentado los "estremecedores datos" de este año, en el que Málaga ha sido la segunda provincia andaluza con mayor siniestrabilidad laboral entre enero y septiembre con un total de 12.829 accidentes, casi el 21 por ciento del total andaluz: 73 accidentes al día si se tiene en cuenta el parón por la COVID-19.

"Lo peor se lo han llevado las 14 personas que han perdido la vida en accidente laboral en Málaga, y que son solo uno menos que en todo 2019, un año de plena actividad", ha lamentado.

También Cubillo ha destacado que la provincia es la primera de Andalucía en cuanto a accidentes en desplazamiento mientras se desarrolla el trabajo o in itínere, con 3.062 siniestros, lo que supone el 23,86 por ciento del total andaluz. Solo en la capital malagueña se producen casi cuatro accidentes al día.

Por ello CCOO pide al Ayuntamiento de Málaga "que impulse un plan de movilidad en transporte colectivo y que exija al resto de las administraciones públicas la elaboración conjunta de este plan, de modo que se reduzca el transporte privado y, con ello la cantidad de accidentes en desplazamientos por carretera".

Al respecto, ha añadido que "las insoportables cifras de siniestralidad laboral tienen su origen en la negligencia empresarial en la vigilancia y prevención de la salud, que no sólo provoca un daño y un dolor a las personas trabajadoras y familiares sino que tiene un coste laboral importante dado que durante el año pasado se perdieron 800.000 jornadas a causa de estos accidentes".

"Esto supone un coste para la Seguridad Social, mutuas y aseguradoras de más de mil millones de euros. Una cantidad, ha considerado Cubillo, que las empresas podrían emplear en aplicar los protocolos de salud laboral, en vez de emplearlo en pagar la alta accidentabilidad en Málaga", ha dicho. Por último, ha señalado como "esencial" la demanda que realiza esta moción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN