Málaga

Málaga, la primera ciudad en inversión en vivienda pública por habitante

Málaga es la primera ciudad de Andalucía en promoción de vivienda pública y la cuarta a nivel nacional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calles de Málaga. -
  • Con unos 165 millones de euros invertidos en vivienda pública en los últimos diez años
  • Málaga lidera la promoción de vivienda social, seguida de Sevilla, Cádiz y Jerez de la Frontera
  • Desde el 2000, el Ayuntamiento ha construido y entregado 5.223 VPO

Málaga es la primera ciudad de España en inversión en vivienda pública por habitante, la primera ciudad de Andalucía en promoción de vivienda pública y la cuarta a nivel nacional, según se desprende de los datos ofrecidos por el Observatorio de Vivienda y Suelo, del Ministerio de Transporte y Movilidad y Agenda Urbana.

La capital malagueña, con unos 165 millones de euros invertidos en vivienda pública en los últimos diez años, se sitúa como la tercera ciudad española en inversión absoluta en VPO y se consolida como la primera capital en Andalucía en esta materia, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por otro lado, han señalado que en España existe actualmente un parque de vivienda social (vivienda de titularidad pública destinada al alquiler) de 290.000 viviendas. De ellas, unas 180.000 serían de las comunidades autónomas y entidades dependientes (fundamentalmente empresas públicas de vivienda) y otras 110.000 serían de titularidad de los ayuntamientos y sus entidades dependientes.

De todas estas viviendas, Barcelona se sitúa en primer lugar con 8.758 viviendas sociales, seguida de Madrid, con 6.304 viviendas sociales, y de Bilbao, con 4.169, y tras ellas destaca la capital malagueña con 3.920 viviendas sociales, seguidas de Zaragoza (2.258) y Sevilla (2.011).

En Andalucía, Málaga lidera la promoción de vivienda social, seguida de Sevilla, Cádiz y Jerez de la Frontera. Asimismo, Málaga posee uno de los mayores parques de VPO de España, siendo la primera ciudad en inversión absoluta en VPO en Andalucía y cuarta en España.

5.223 viviendas VPO desde el año 2000

Por otro lado, han recordado que desde el año 2000, el Ayuntamiento de Málaga ha construido y entregado a los ciudadanos un total de 5.223 VPO, de las que 2.438 son en régimen de alquiler y 2.790 en régimen de propiedad.

De igual modo, han valorado que se está haciendo una importante apuesta por la promoción de nuevas viviendas para jóvenes menores de 35 años, ya que es el sector de edad más numeroso en el Registro Municipal de Demandantes.

Actualmente el Consistorio está llevando a cabo la construcción de 138 nuevas viviendas a través del Instituto Municipal de la Vivienda, todas destinadas jóvenes menores de 35 años.

Además, se encuentran en diferentes procesos administrativos un total de 1.015 viviendas, de las cuales, un gran porcentaje irán destinadas a menores de 35 años. Por último, han destacado la promoción referente a Universidad que se compone de varias fases, la primera tiene proyectadas 476 viviendas, y la segunda fase 525.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN