El tiempo en: Andalucía
Sábado 23/01/2021

Málaga

Una investigadora de Málaga lidera avances internacionales en cáncer de próstata

Avance clave de los Investigadores de CRIS incluidos en las guías de prácticas clínicas en cáncer de próstata a nivel nacional e internacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La doctora Elena CAstro.

El Ibima, implicado.

Investigadores.

El doctor Olmos.

  • Renueva su acuerdo con el IBIMA, para promover un prometedor ensayo en próstata basado en medicina de precisión
  • Desde 2012 CRIS contra el cáncer financia proyectos de investigación en el área de cáncer de próstata en unidades de investigación por un millón
  • CRIS contra el cáncer visibiliza el movimiento Movember con sus avances en cáncer de próstata

Cris Contra el Cáncerconcienciada con la lucha contra el cáncer de próstata, se ha unido al movimiento “Movember”, que visibiliza las enfermedades que afectan sobre todo a hombres y ha querido recordar la importancia de la investigación eneste tipo de cáncer, que sigue siendo el más frecuente entre los varones, con más de 35.000 nuevos casos anuales en España, lo qu elo sitúa como el tercer tipo de tumor que más muertes causa en los hombres.

En el nuevo ensayo financiado por CRIS en el IBIMA participarán 2.000 pacientes de hospitales nacionales e internacionales con cáncer de próstata metastásico, en el que secuenciará su ADN para identificar a pacientes de mayor riesgo, darles un tratamiento personalizado e identificar mutaciones hered

Desde CRIS contra el cáncer aseguran que,ahora más que nunca, no se pueden parar los proyectos de investigación y que para ello es imprescindible la colaboración de toda la sociedad. Por ello, acaba de renovar su convenio de colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, IBIMA por tres años más. Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer afirma: “Es esencial que, para conseguir resultados reales en cáncer,apoyemos a equipos de investigación de forma estable y duradera. Damos las gracias a nuestros socios y empresas colaboradoras, ya que con su apoyo hemos seguido financiando los proyectos ya puestos en marcha;ademáshemos abiertonuevas líneas de investigación en España, Reino Unido, Francia y Estados Unidos;e incluso hemos lanzado el Fondo CRIS Covid19 y Cáncer”.

En su batalla contra esta enfermedad, actualmente CRIS contra el cáncer apoya proyectos de investigación en el IBIMA-CNIO, que han conseguido grandes avances en los últimos meses; además,este año ha entregado el Programa CRIS de Excelencia al Dr. David Olmos para cáncer de próstata, una de las convocatorias de investigación privadas de mayor cuantía y duración en el panorama europeo; e internacionalmente, se ha unido a la Fundación Americana de Próstata (ProstateCancerFoundation) para cofinanciar dos Young Investigator en tipo de cáncer.

La Dra. Elena Castro, que lidera el proyecto que financia CRIS en el IBIMA explica la importancia de invertir en investigación: “El apoyo de CRIS contra el cáncer ha sido absolutamente crucial para la creación del Grupo de Investigación de Cáncer de Próstata CNIO-IBIMA, sin ellos hubiera sido imposible. Pues en 2012, la financiación disponible en España era muy escasa”.

Por su parte, el Dr. David Olmos, galardonado con el Programa CRIS de Excelencia 2019,insiste en la necesidad de seguir invirtiendo en investigación de cáncer ahora más que nunca: “La investigación cuesta dinero, necesitamos más recursos, tanto humanos como materiales, para ser más rápidos y eficientes. Para ser competitivos se requiere inversión, y de ahí la importancia del dinero y del apoyo de CRIS contra el cáncer”.

Actualmente, los investigadores de CRIS contra el cáncer centran sus esfuerzos en aplicar la medicina de precisión en este tipo de cáncer, que permite atacar los puntos débiles de las células tumorales de cada paciente de una manera específica. La Dra. Castro explica: “Estos nuevos tratamientos son solo el principio y es que la medicina personalizada ha llegado por fin en 2020 al cáncer de próstata”.

Así ha impactado CRIS en el avance del cáncer de próstata:

Desde 2012 CRIS financia la Unidad CRIS de Investigación en Cáncer de Próstata en el Centro Nacional de Investigación Oncológica, Madrid-CNIO y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. Esta unidad ha logrado grandes avances en cáncer de próstata metastásico con gran impacto internacional y se ha convertido en referencia mundial. Este año CRIS ha renovado el apoyo al IBIMA por tres años más con un prometedor ensayo.

En el nuevo ensayo financiado por CRIS en el IBIMA participarán 2.000 pacientes de hospitales nacionales e internacionales con cáncer de próstata metastásico, en el que secuenciará su ADN para identificar a pacientes de mayor riesgo, darles un tratamiento personalizado e identificar mutaciones heredables para iniciar protocolos de prevención y diagnóstico precoz en familiares. La Dra. Castro explica: “Este proyecto no solo va a permitir que conozcamos mejor cuáles son las características de estos pacientes, sino que va a hacer un servicio social para muchos pacientes que, de otra manera, no se podrían estudiar”.

Uno de los grandes logros conseguidos este año ha sido incluir los hallazgos de la Dra. Elena Castro en las guías clínicas internacionales: “Que la comunidad científica, tus pares, reconozcan que eso es muy importante, que debe estar en una guía y que todo el mundo debe hacer eso, es un honor muy grande. Gracias al apoyo de la Fundación CRIS hemos podido entender mejor cuál es la frecuencia de estas alteraciones heredadas y de las mutaciones para el pronóstico y el manejo. Nuestro trabajo ha contribuido a que ahora todas las hojas de práctica clínica que utilizan los médicos en todas partes del mundorecomienden que todos los pacientes con cáncer de próstata metastásico deben analizarse la presencia de algunas de estas alteraciones. No solo para tratar mejor a los pacientes, sino porque además permite prevenir y diagnosticar de forma temprana otros tumores en otros miembros de la familia que podrían tener la misma mutación”.

COMENTARIOS