El tiempo en: Andalucía
Lunes, 23/11/2020

Huelva

Movimiento solidario para arreglar la iglesia de Hinojos gracias a un vídeo del párroco

Como la obra del tejado no podía esperar más "los vecinos se han volcado para afrontar esta actuación histórica" y el Ayuntamiento también ha colaborado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Arreglo del techo de la iglesia de Hinojos.

El párroco de la iglesia parroquial de Santiago de Hinojos (Huelva), Manuel Beltrán, hizo un vídeo para mostrar la realidad de la techumbre de la iglesia y conseguir fondos para su reparación. Así, dicho vídeo, el cual se hizo viral durante el confinamiento entre los vecinos, sirvió para prender un movimiento solidario y colaborativo con el objetivo de realizar las mejoras y reparaciones que necesita la iglesia, cuyas obras del tejado han finalizado esta semana.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Beltrán, que ha recordado que llevó a la localidad en septiembre de 2019 y se encuentra "encantado e ilusionado" con los vecinos.

A su llegada, Beltrán pudo comprobar cómo se mojaba el templo al estar la techumbre deteriorada, lo que impedía que se pudieran realizar los cultos, por lo que, a raíz del mencionado vídeo, se pusieron en marcha, con la implicación de un grupo de voluntarios, distintas acciones para recaudar fondos, así como se dispuso una cuenta corriente para realizar donaciones. (ES28 2100 2705820210077847).

Entre las iniciativas solidarias, se encuentra la impulsada por el coro parroquial que grabó un disco para venderlo y recaudar fondos e incluso se ha elaborado un vídeo por parte de los jóvenes para explicar cómo se pueden desgravar los donativos y animar así a donar.

"Entre todos se pueden hacer muchas cosas porque no es solo la techumbre sino que no hay lugares para la catequesis, por ejemplo", ha dicho el párroco, que ha destacado que con esta intervención se han logrado recuperar unas antiguas almenaras que se encontraban tapadas.

Beltrán se ha mostrado consciente de que en mitad de la pandemia "no era el mejor momento" para pedir ayuda a los vecinos pero estos "han demostrado que, con el amor a su templo, se pone de relieve que celebran su fe". El vídeo, que en su primera parte hace distintas advocaciones marianas, mostraba cómo se mojaba la parroquia y llamaba a colaborar.


De este modo, como la obra del tejado no podía esperar más "los vecinos de Hinojos se han volcado para afrontar esta actuación histórica". Además, desde el Consistorio han indicado que, ante tanta colaboración vecinal, el Ayuntamiento no dudó en colaborar en la conservación de un templo declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, además de ser la referencia histórica del municipio condal.

El pasado 10 de agosto, el alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, se reunió con Manuel Beltrán, como párroco de dicha parroquia, y firmó un convenio de colaboración entre ambas partes.

El acuerdo recogió la financiación de los gastos necesarios para la ejecución de las obras, con un límite económico de 39.875 euros, y las obras contemplaban la reparación de la cubierta y la recuperación del coro, a través de una empresa de construcción contratada por la entidad eclesiástica. Así, entre la aportación municipal y la vecinal se ha podido hacer el arreglo y conseguir mejorar otras zonas como la fachada o la tribuna.

Esta semana ha finalizado la parte más importante del tejado, la relativa a toda la sustitución de las tejas, y ahora queda comprobar la impermeabilidad de los trabajos realizados y continuar con la recuperación del coro en el interior del templo.

Una vez terminado, la iglesia parroquial necesitará un pintado de todas sus paredes y una limpieza integral del edificio, que será otra fase del proyecto. Mientras tanto, los feligreses disfrutan de todo el proceso. Se trata, como ha indicado Beltrán, de que las actuaciones se hagan con empresas locales para favorecer la creación de riqueza y empleo en esta compleja situación actual.

COMENTARIOS