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11/04/2021

Málaga

Denuncian la "supresión" de más de 120 cercanías Fuengirola-Málaga desde octubre

Desde el sindicato CGT se advierte también de la supresión del 50 por ciento de los Málaga-Alora desde que terminó el primer estado de alarma

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  • Por un servicio público de tren de calidad.

Desde el sindicato CGT de Málaga han denuncaido una vez más lo que consdieran "abandono de los servicios públicos ferroviarios", que cifran en "la falta de maquinistas" que ha "vuelto a generar problemas diarios" a los usuarios de los servicios de cercanías, que aseguran que "si no tenían bastante con la pandemia, ahora deben hacer ingeniería horaria para llegar a tiempo a sus trabajos o cualquiera de los quehaceres que tuviesen y jugar a la ruleta rusa para acertar con los trenes que no se suprimen, ya que no se preavisa a los usuarios y usuarias", lo que convierte  a este servicio "en una verdadera tómbola" y ocasiona "el rechazo de la población al uso del tren y que se vean obligados a usar los vehículos privados, alimentando con ello el consumo de combustibles fósiles y la consiguiente carga de emisiones de CO2 y gases efecto invernadero a la atmósfera".

RENFE y el Ministerio de Transportes abandonan el servicio público ferroviario en nuestra provincia y deja a las clases populares sin transporte colectivo para la realización de su normal actividad cotidiana, trabajo, universidad, ocio...

La queja se centra en que "los pueblos y ciudadanía de la línea pobre la C2, sigue sufriendo la discriminación y observando como el valle del Guadalhorce paulatinamente va perdiendo el tren y excluyendo a sus vecinas y vecinos de este servició público esencial para garantizar la movilidad". Desde CGT se incide en que "la C2 hacía el Guadalhorce nunca llegó a recuperar la nueva normalidad tras el estado de alarma y mantiene el 50% de las circulaciones que lo hacían el 13 de marzo".

Según el sindicato, la empresa pública ferroviaria "para tapar sus vergüenzas e ineficacia a la hora de dar un buen servicio a la ciudadanía, se escuda en averías o problemas técnicos" con los que señalan que se está "intentando ocultar la falta real de plantilla existente y el caos en la gestión de los responsables de RENFE que solo piensan en sus cuentas de resultados y obtener lucrativas variables en modo de incentivos a costa de mermar la labor social y el servicio público que esta empresa está obligada a presta"r.

Desde CGT inciden en que "mientras se predica hablando de la España y Andalucía vaciadas, del reto demográfico en el medio rural… y de la defensa del planeta y la lucha contra el cambio climático, en nuestra provincia de Málaga suprimimos cercanías por falta de maquinistas en la línea C1, eliminamos la mitad de los trenes en la C2, donde los trenes brillan por su ausencia, y se anulan por completo los medias distancia con Ronda o se reducen al 40% el poco servicio de media distancia que unía a la capital y la Costa del Sol con los pueblos del interior de la provincia y con otros de las provincias andaluzas limítrofes, volviendo a establecer las clases sociales  también en el acceso al servicio público ferroviario, marcando claramente  que hay ciudadanos de primera, de segunda y hasta de tercera, evidenciándose que a diferencia de lo que se dice, se fomenta el uso de los vehículos privados, la emisión de CO2 a la atmosfera y de gases que ocasionan el efecto invernadero",

 

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