El tiempo en: Andalucía
Miércoles 02/12/2020

Málaga

Ayuntamiento y EOI destinan más de 4 millones a acciones de formación digital

Dentro de acciones para paliar la crisis económica derivada de la COVID-19, con horizonte temporal 2020-2023

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado los textos de cinco convenios con la EOI que permitirán destinar más de cuatro millones de euros para llevar a cabo acciones gratuitas formativas en materia de desempleo, coworking, transformación digital de empresas turísticas y del pequeño comercio y fomento del trabajo para jóvenes, dentro de acciones para paliar la crisis económica derivada de la COVID-19, con horizonte temporal 2020-2023.

Los proyectos se circunscriben dentro del Programa Operativo de intervención comunitaria del Fondo Social Europeo de Empleo, Formación y Educación y conllevan una aportación del 82,4 por ciento del presupuesto por parte de la EOI, mientras que el Ayuntamiento aporta el 17,6 por ciento restante con presupuesto propio.

El primero de los convenios tiene por objeto la ejecución de acciones de formación en digitalización y nuevas profesiones de las personas desempleadas de larga duración.

El segundo se centra en la ejecución de acciones de formación grupal e individual en el marco de un Espacio de Trabajo Colaborativo en Málaga, Espacio Coworking III; en concreto, se basa en la creación de un espacio conjunto destinado al establecimiento de emprendedores, previamente seleccionados, que aportarán proyectos tempranos de previsible valor para la sociedad, para lo que se seguirá la metodología Lean Startup que persigue acelerar el proceso para identificar la viabilidad de los proyectos de los emprendedores.

El tercero de los convenios incluye acciones de formación en transformación digital para empresas turísticas y sectores afines, que permitan mejorar el tejido productivo mediante su diversificación y modernización organizativa y tecnológica, impulsando la sociedad del conocimiento y dando valor a la cualificación de los recursos humanos.

El cuarto consiste en la ejecución de acciones de formación en transformación digital para el pequeño comercio y sectores afines y, por último, el quinto de los convenios posibilitará la ejecución de programas formativos para el fomento del empleo joven (Proyecto Millenials).

El Ayuntamiento contribuirá a la ejecución de los Programas mediante la colaboración con EOI en la captación de alumnos, la puesta a disposición de la infraestructura y el equipamiento para el desarrollo de las actividades de carácter presencial que pudieran requerir los programas, la colaboración en la promoción y difusión de las actividades, y la aportación del 17,6% del presupuesto. Del mismo modo, en este sentido, se ha aprobado el compromiso de consignar en el Presupuesto General de 2023 las aportaciones municipales correspondientes al 25% de la subvención municipal concedida.

PROYECTO 'AQUILEO'

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado luz verde al inicio del procedimiento para el desarrollo de una tanda de 26 itinerarios formativos para personas desempleadas.

Concretamente, salen a licitación los servicios de impartición de itinerarios formativos dentro del Proyecto 'Aquileo' del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo, organizados por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE). La contratación se realizará por procedimiento abierto, con un presupuesto que asciende a 1.270.209,60 euros.

Cada uno de estos itinerarios tendrá un alumnado compuesto por 15 personas, por lo que se beneficiará con esta medida a 390 desempleados en total. Así, el pliego aprobado regula las condiciones de trabajo para la organización y desarrollo estas acciones formativas enmarcadas en la formación profesional para el empleo del proyecto Aquileo.

Dicha formación se estructura en los certificados de profesionalidad completos, contando además con una formación transversal, una formación complementaria y 100 horas complementarias de prácticas no laborales.

RED DE RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado luz verde a la adjudicación a la entidad Iberdrola Clientes SAU de la concesión demanial sobre espacios de uso viario de titularidad municipal para la instalación, mantenimiento y explotación de una infraestructura de estaciones de recarga pública para vehículos eléctricos, por tratarse del licitador que ha obtenido mayor puntuación atendiendo a los criterios de valoración reflejados en el pliego de condiciones técnicas administrativas.

Así, la oferta económica propuesta por Iberdrola ha ascendido a 4.000 euros por la superficie correspondiente a cada una de las ubicaciones objeto de la concesión, siendo éstas un total de 30 (cuatro de ellas dobles) por un plazo de cinco años, prorrogable otros cinco, previo acuerdo de las partes y un canon de 136.000 euros anuales.

La creación de esta red para promover y facilitar la recarga de los vehículos eléctricos y, por tanto, incentivar su uso, va en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que el Ayuntamiento está firmemente comprometido, así como de los objetivos fijados en el Pacto de Alcaldes para la reducción de gases de efecto invernadero.

De igual modo, esta iniciativa está en consonancia con el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), aprobado por el Pleno en 2011. Se trata, en definitiva, de una apuesta por los medios de transporte más eficientes y menos contaminantes, que utilicen energías limpias y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los malagueños y malagueñas.

INSPECCIÓN Y CONTROL DE VT Y VTC

Asimismo, han dado luz verde al convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Málaga para la inspección y control del transporte público de viajeros en vehículos turismo.

El objeto del acuerdo es el establecimiento de las bases reguladoras de la colaboración permanente entre el Ayuntamiento de Málaga y dicha Consejería en orden al desarrollo de las acciones necesarias para la inspección y control de la prestación de servicios de transporte público en vehículos turismo sujetos a autorizaciones VT y VTC que se desarrollen en el término municipal de Málaga.

Asimismo, este convenio se convertirá en el instrumento para el desarrollo de las previsiones que, tanto la Ley 16/1987, de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres, como la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros de Andalucía, contienen sobre la coordinación interadministrativa en materia de transporte.

El acuerdo no contempla gasto alguno para el Consistorio y tendrá un plazo de duración de cuatro años desde su firma que podrá ser objeto de prórroga por los mismos años, previo acuerdo de las partes. El convenio incorpora la creación de una comisión para el desarrollo, seguimiento, coordinación y análisis de los planes anuales de inspección.

SMART COSTA DEL SOL

También se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y el resto de ayuntamientos participantes en la iniciativa Smart Costa del Sol que impulsa Red.es para facilitar la transformación de las ciudades en territorios inteligentes, y desarrollar en este sentido iniciativas para ciudadanía y visitantes.

En este sentido se ha dado luz verde a la incorporación en los presupuestos de los ejercicios 2021, 2022 y 2023 el importe de 19.766,45 euros, y el importe de 13.177,63 euros en el del ejercicio de 2024, en concepto de aportación correspondiente al Ayuntamiento de Málaga para dicho Convenio.

Por otro lado, se ha aprobado la prórroga del acuerdo de colaboración con El Corte Inglés por un plazo de dos años, que permitirá seguir celebrando en la ciudad actos de promoción de actividades benéficas o de carácter festivo o cultural; y la modificación de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, con carácter permanente, en base a la nueva configuración organizativa de las Áreas de Economía, Contratación y Tesorería.

COMENTARIOS