El tiempo en: Andalucía
Martes 24/11/2020

Málaga

El Museo Picasso Málaga inicia un estudio de conservación de tres esculturas

Se trata de las obras en yeso 'Mujer con follaje' (1934), 'La gata' (1941) y 'Gata sentada', parte de la colección permanente del Museo Picasso Málaga

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Investigación de esculturas de Picasso en el MPM.
  • La investigación se está llevando a cabo esta misma semana en el área de conservación de la pinacoteca
  • Es la primera vez que se estudian estas obras desde un punto de vista de la conservación y restauración
  • Los objetivos son determinar la técnica de ejecución de las obras y confirmar si son yesos originales o moldes intermedios en el proceso de fundición

El Museo Picasso Málaga y la Fundación Almine y Bernard Ruiz Picasso para el Arte (FABA) ha iniciado, dentro del programa de investigación 'Diálogos con Picasso', un estudio de conservación sobre tres esculturas del artista malagueño.

Se trata de las obras en yeso 'Mujer con follaje' (1934), 'La gata' (1941) y 'Gata sentada', que actualmente forman parte de la colección permanente del Museo Picasso Málaga. La investigación se está llevando a cabo esta misma semana en el área de conservación de la pinacoteca.

Es la primera vez que se estudian estas obras desde un punto de vista de la conservación y restauración, han explicado desde el museo a través de un comunicado.

Los objetivos de esta investigación son determinar la técnica de ejecución de las obras y confirmar si se trata de yesos originales o de moldes intermedios en el proceso de fundición de un bronce, contribuyendo a un mayor conocimiento del proceso de creación del artista, ya que se conseguirá detallar las etapas entre el modelaje original, el molde y el ejemplar en bronce.

También se indagará sobre los vínculos de Picasso con los talleres de fundición y se informará sobre el contexto de producción estudiando los archivos documentales del Musée National Picasso-Paris y de la Fundación Almine y Bernard Ruiz Picasso para el Arte (FABA).

El equipo de investigación está compuesto por Clara Stagni, conservadora de FABA, y Pascale Roumégoux, conservadora experta en obras en yeso de los siglos XIX y XX, en colaboración con Laura Resina, restauradora del Museo Picasso Málaga.


Estos estudios realizados por el Museo Picasso Málaga y Fundación Almine y Bernard Ruiz Picasso para el Arte (FABA) se complementarán con los análisis de muestras que van a realizarse en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

COMENTARIOS