Málaga

El paro sube en Málaga en 29.900 personas

Estos datos corresponden al tercer trimestre de 2020 en la provincia de Málaga, según la Encuesta de Población Activa (EPA)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un camarero recoge en un bar del centro de Málaga. -
  • La tasa se sitúa en el 22,60%, más de seis puntos por encima de la media nacional, que está en el 16,2%
  • Por sectores, el de ervicios, con 514.300 personas, representa el 83% del total de ocupados de la provincia
  • Hay una diferencia de seis puntos entre la tasa masculina (19,48%) y la de la población femenina (26,11%)

La situación generada por la Covid-19 sigue dejando su huella en el empleo. Así, el paro en Málaga sube en 29.900 lo que supone un 20% más que el trimestre anterior y la tasa de paro se sitúa en el 22,60%, más de seis puntos por encima de la media nacional (16,2%), según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA),  hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

 El  Secretario General  de  UGT Málaga, Ramón Sánchez-Garrido, indicó que el  número total de desempleados se sitúa en 181.000, un 19% del total autonómico, cifra que contrasta con las 151.100 personas del trimestre anterior. En cuanto a la comparativa anual,  en Málaga hay  37.400 desempleados más, lo que la sitúa como la cuarta provincia de España, con mayor número de desempleados, y la segunda de Andalucía.

La tasa de actividad provincial está en el 57,11%. Si hacemos referencia a la ocupación, 619.800 es el número de ocupados en este trimestre, 17.800  más que en el trimestre anterior.

En cuanto a la ocupación por sectores el sector servicios, con 514.300 personas, representa el 83% del total de ocupados de la provincia, que  se encuentra con   17.800 ocupados más; construcción con 52.200, en este trimestre hay 4.700 ocupados más; agricultura con 23.000 con una subida de  6.800; e industria con 30.300 teniendo  una bajada de 1.400.

 Por otro lado, en cuanto a los parados por sexo, la población masculina ha subido  en 9.700 desempleados (con un total 82.600) en este tercer trimestre, en comparación con el trimestre anterior, y  la población femenina, con 20.200 paradas más (98.400). Por lo que a  la tasa de paro por sexo se refiere, hay una diferencia de seis puntos entre la masculina (19.48%)  y la de la población femenina,  que está en  el 26.11%.

Apuesta por la reindustrialización de Málaga

Para la Secretaria de Empleo y Formación de CCOO Málaga, Patricia Laguna, esta EPA es “el fiel reflejo de la difícil situación económica que vivimos, y tenemos que tener en cuenta que las personas trabajadoras en situación de ERTE se consideran ocupadas, lo que quiere decir que la función de contención del desempleo para la que se creó esa figura está funcionando”, detalló.

Laguna expuso que, como suele ocurrir en prácticamente cualquier crisis que repercuta en la economía, “las mujeres están siendo más golpeadas por el desempleo que el colectivo masculino”.

Asimismo, otro aspecto que preocupa especialmente a este sindicato es que, observando los datos por sectores, en todos hay subidas en mayor o menor media a excepción del sector industrial, en el que cae el empleo. Por eso CCOO exige al gobierno de Andalucía, así como al de la nación, y a los consistorios malagueños llevar a cabo un sistema de reindustrialización para la provincia, ya que se trata de un sector “que genera empleo de calidad, que es lo que precisamente necesitamos para darle estabilidad a la población”.

Por último, Laguna quiso recordar que la destrucción de empleo industrial en Málaga viene ocurriendo desde el año 2008 hasta hoy, y afirmó  que el generador de empleo en Málaga ha sido siempre el sector servicios, “que debemos mantener estableciendo unos cánones de calidad, pero también es fundamental que creemos las líneas futuras que permitan que la industria venga a nuestra provincia”, finaliz en el comunicado, tras conocer estos últimos datos.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN