El tiempo en: Andalucía
Jueves 03/12/2020

Málaga

El Ayuntamiento solicita a Junta sondeos en los terrenos del Astoria-Victoria

El Consistorio malagueño presentó este lunes el resultado de la intervención arqueológica en la zona

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El objetivo es conocer si debajo de la cota excavada hay zona estéril o si hay presencia de restos

El Ayuntamiento ha solicitado a la Junta la posibilidad de hacer sondeos geoarqueológicos para permitir ver si debajo de la cota ya excavada --de unos 5,5 metros-- del terreno de los antiguos cines Astoria y Victoria hay zona estéril o, por el contrario, hay presencia de restos que puedan suponer que haya algo que mereciera una excavación más profunda.

De igual modo, además, de la respuesta a los sondeos, se está preparando el informe por parte de los arqueólogas, que podría estar probablemente a lo largo del mes de noviembre, por lo que sería remitido a la Junta. En ese momento, es el Gobierno andaluz el que debe pronunciarse sobre la importancia o no de los restos que hay, además de qué se debe hacer.

Así lo han explicado durante la presentación, a cargo de técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, del resultado de la intervención arqueológica preventiva del Astoria-Victoria a la que ha asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López. De la Torre ha insistido, por tanto, en que se está a la espera de que el Gobierno andaluz se pronuncie en esta materia: "Es a quien le corresponde", ha apostillado.

Por su parte, Leonor Muñoz, jefa de Departamento de Licencias y Protección Urbanística de la Gerencia de Urbanismo, ha aludido a que visto el "interés público que hay y visto el estado de la excavación, con la inversión tan importante para conseguir la información" se ha planteado a la Junta, la semana pasada y se está a la espera de respuesta, la posibilidad de hacer los sondeos geoarqueológicos que buscan "intentar localizar cuál es el nivel estéril, desde el punto de vista de información histórica y arqueológica".

"Pensamos que es una gran oportunidad en el estado en el que estamos poder obtener la máxima información posible sin utilizar métodos destructivos", ha afirmado, asegurando que "creo que merece la pena que Málaga obtenga la mayor información para poder saber con la mayor exactitud".

"Esperamos que la Junta nos pueda aprobar la propuesta hecha, que yo creo que sería una fuente de información para completar el informe final" de las arqueólogas, ha abundado.

Por otro lado, cuestionadas durante la presentación por la importancia, a su juicio, de lo hallado, la directora de la intervención, arqueóloga y miembro de Taller de Investigaciones Arqueológicas, Cristina Chacón, ha incidido en que "la importancia no lo determinamos nosotros, hacemos un informe técnico, y como tal, cómo técnicos, tenemos que ser fieles a la realidad con lo que hay".

Ha incidido, además, en que quien valora es la Junta y ha agregado, por otro lado, que al ser una excavación en extensión "nos ha permitido ver un montón de elementos de la ciudad".

Por su parte, Ana Arancibia, arqueóloga y miembro del proyecto, ha explicado que el valor para un arqueólogo es "el valor histórico que tiene y la información que nos proporciona", y "hay algunas que son muy importantes cuando, a lo mejor, los elementos que vemos son muy pequeños". Ha dicho, además, que se le da "importancia" a los enterramientos cristianos hallados en las excavaciones, que, además, ahora se le está haciendo un análisis forense.

"Nosotros nos quedamos con la científica y la carga o respuesta a la puesta en valor la tiene que dar la Junta", ha reiterado Arancibia, quien, por otro lado, ha incidido, tras ser cuestionada sobre si hay que seguir excavando, que en función de los sondeos que se han pedido a la Junta "veremos". "Hay que esperar a esos resultados para saber también hasta qué cota seguir excavando", ha señalado, precisando, además, que la excavación depende también del desarrollo que se vaya a hacer allí, de la cota de afección.

Es más, ha dicho que "a lo mejor nos queda 30 centímetros para cavar, o dos metros o siete...". Por ello, a su juicio, los sondeos "van a ayudar a tener un panorama más amplio".

Por su parte, el alcalde ha valorado el esfuerzo de la Gerencia Municipal de Urbanismo en organizar este acto en el CAC para mostrar con imágenes "lo que ha sido un proceso de bastantes meses de trabajo muy intenso, de mucha gente, muy bien desarrollado técnicamente".

Fases

Durante la presentación, en el que también, además de paneles, se ha podido ver un vídeo, se han detallado los hallazgos en el citado espacio y las fases.

Así, han hecho un repaso por las distintas fases del proyecto de intervención arqueológica preventiva que se ha llevado a cabo en la plaza María Guerrero 32, plaza de la Merced 23-24, autorizado por la Junta en enero del 2019, comenzando los trabajos en noviembre de ese mismo año. Además, ha detallado el área de excavación y las distintas fases y profundidades que han comprendido estas obras.

En cuanto a la primera fase han detallado que los primeros trabajos en los que se alcanzó una profundidad media de un metro se centraron en el control arqueológico de movimientos de tierra durante la demolición de los cines, la extracción de cimentaciones y el desvío de infraestructuras.

En relación con la segunda fase ha detallado que, a su vez, está dividida en dos periodos el moderno del siglo XV-XVIII y el periodo medieval del siglo XI-XV. Este momento de la intervención se excluyen las zonas de seguridad mediante la berma perimetral de 2-3 metros y se llegó a profundizar hasta los cuatro metros para poder así documentar el periodo moderno y medieval.

Han reseñado, de igual modo, que el hecho de haber obtenido grandes dados de hormigón para el refuerzo de los cimientos de los cines ha forzado a excavar preferentemente en el sector oriental del solar, llegando hasta los cuatro metros desde la cota inicial de partida tras la demolición.

En este estrato de la excavación ha sacado a la luz distintos elementos del periodo moderno pertenecientes tanto al Hospital de Sana Ana, como a la Iglesia, cuya fecha de construcción se circunscribe en 1502 y restos del suelo del patio del Mesón construido por el primer Corregidor de Málaga, Garci Fernández Manrique ya que el solar le fue donado en el año 1487 tras la conquista de la ciudad.

De la iglesia ha destacado las criptas localizadas en una de sus naves y los enterramientos de alrededor de 300 cristianos del momento de la conquista de Málaga en 1487 cubiertos de cal a causa de epidemia de sífilis o bubas.

Por su parte, del hospital ha reflejado los restos de una bodega con tinajas de almacenamiento (s. XVI) y el patio porticado en varios de sus lados. También ha señalado que el hospital se mantuvo en uso hasta 1874 y que en 1913 en una de las partes del solar se construye el primer cine Victoria.

En cuanto al periodo medieval hasta la que avanza este estrato se han hallado distintos elementos pertenecientes al Arrabal de Funtanalla de la dinastía Nazarí y Hammudí.

Tercera fase

 

Tras llevar a cabo una nueva berma de seguridad de dos metros, la excavación alcanza los 5,5 metros de profundidad para proceder a investigar los estratos romanos que carecían de estructuras en los sondeos previos realizados en el entorno en el 2008.

El resultado de esta fase según la arqueóloga ha sido la documentación de dos fases de ocupación romana. El hecho de haber obtenido estos hallazgos ha motivado que en este momento se decidiera profundizar hasta los seis metros en algunos puntos, con el objeto de documentar correctamente lo hallado e intentando alcanzar niveles estériles y carentes de vestigios de actividad humana.

Así, ha explicado que, en esta fase, que se sitúa tanto en la época de la Necrópolis (siglo I) como en la de la Factoría Industrial (siglo II), se han localizado al sur de la parcela dos tumbas de inhumación pertenecientes al siglo I y al norte una pileta salsaria de los siglos II y III.

 

Fuente del Vídeo: Ayuntamiento de Málaga

COMENTARIOS