Málaga

Cáritas contabiliza hasta mayo 175 personas viviendo en la calle en Málaga

Más de 120 personas estaban en lista de espera de algún recurso y más de 85 personas pendientes de la Red de Atención a Personas Sin Hogar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una campaña para humanizar. -
  • El 28% de las personas sin hogar en mayo de 2020 llevaban más de tres años en situación de sinhogarismo, y un 18% entre uno y tres año

Cáritas lanza una nueva campaña por los menos favorecidos bajo el lema "¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin Hogar” con motivo de la celebración del próximo domingo, 25 de octubre, del Día de las Personas Sin Hogar con la que  de nuevo manda un toque de atención sobre esta probemática social con una impactante imagen que, a semejanza de lo que figura en las cajetillas de tabaco, asegura que "No tener casa, mata".

La institución dioscesana mantiene que "la actual crisis derivada de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la debilidad de nuestros sistemas de protección, que han sufrido durante muchos años continuos recortes cuando más necesario era su fortalecimiento".

También ha recordado que "en pleno estado de alarma, pudimos observar en nuestra ciudad cómo muchas personas se encontraban en la calle porque no podían acceder a recursos que les protegieran ante la pandemia. Una realidad invisibilizada que se hizo palpable cuando la mayor parte de la sociedad quedó confinada en sus domicilios, pero que, irónicamente, siguió estando oculta para quienes sí pudieron protegerse en una vivienda y no frecuentaban los espacios públicos".

En Málaga, aunque se aumentó el número de plazas de emergencia y se habilitaron cuatro centros (la residencia estudiantil El Convento, la residencia Casa Betania, el Albergue Juvenil Inturjoven de Torremolinos y un centro habilitado en calle Cuarteles) fueron insuficientes, ya que en mayo de 2020 se contabilizaron más de 175 personas en situación de calle.

Antes del estado de alarma, a pesar de los esfuerzos realizados por la red de atención a personas sin hogar, más de 120 personas estaban en lista de espera de algún recurso. Actualmente son más de 85 personas las que están pendientes de algún recurso de la Red de Atención a Personas Sin Hogar, lo que pone de manifiesto la necesidad de incrementar los recursos de atención a Personas Sin Hogar.

Para Cáritas, preocupa muy especialmente a los integrantes de las distintas entidades de la Agrupación el deterioro personal y relacional que sufren quienes padecen esta realidad durante espacios muy prolongados de tiempo. El 28% de las personas sin hogar en mayo de 2020 llevaban más de tres años en situación de sinhogarismo, y un 18% entre uno y tres años.

La similitud del cartel con las cajetillas de tabaco quiere llamar la atención de la ciudadanía. "Lejos de pretender caer en alarmismos o sensacionalismos", aseguran, lo que buscan es "destacar esa función vital y social de la vivienda como espacio de protección, donde cuidarnos, acceder y disfrutar de los derechos, donde realizarnos como personas, etc". Y lo confirman con un dato: la esperanza de vida de las personas sin hogar se encuentra entre los 42 y los 52 años, aproximadamente 30 años menos que el resto de la población.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN