Málaga

Nueva jornada de protesta en Málaga contra el abandono de la sanidad pública

Los sindicatos se concentran en demanda de los medios indispensables para que los centros de salud superen el colapso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • CSIF subraya la necesidad de cuidar la Atención Primaria, que es “el dique de contención de esta pandemia”

Tras las concentraciones en los centros de salud del pasado 13 de octubre, CSIF, junto a CCOO y UGT, se ha vuelto a movilizar este martes, esta vez frente al Hospital Regional Universitario, para reclamar más personal y recursos para la sanidad pública en Málaga. La protesta forma parta del calendario conjunto acordado por las organizaciones sindicalespara denunciar la actual situación de colapso en los centros y de sobrecarga de los profesionales sanitarios en nuestra comunidad autónoma.

Con esta concentración, que se ha llevado a cabo en hospitales de todas las provincias andaluzas, "se denuncia que la crisis sanitaria está poniendo a un maltrecho sistema sanitario público de nuevo al límite de su capacidad y que las administraciones, tanto autonómica como central, no están llevando a cabo una buena gestión ni están a la altura de las circunstancias", según CSIF..

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable de CSIF Sanidad Málaga, Juan Pedro Ruiz, este martes, que ha advertido de que “el sistema sanitario va a colapsar si seguimos sin cuidar la Atención Primaria, que es el dique de contención de esta pandemia”. “No se trata de un problema de colapsopuntual en un centro sanitario concreto, sino que es una situación que se extiende por toda la provincia, afecta a todo el sistema público de salud, y la saturación se agrava”, ha denunciado el responsable sindical, que ha insistido en “el esfuerzo y la labor” de los profesionales, unos trabajadores que “sólo dan resultados a pesar de la falta de personal en todos los ámbitos”.

Lectura de las demandas.

El Secretario General del Sindicato de Sanidad y servicios Sociosanitarios de CCOO Málaga, Rafael González, ha insistido en que la Atención Primaria malagueña está ya colapsada. González ha explicado que la presión asistencial ha desbordado a los profesionales, que no pueden desarrollar los programas de Prevención y Promoción de la Salud, elemento esencial en el contenido asistencial de la Primaria, ni asistir a quienes enferman de patologías no Covid, atendiendo al mismo tiempo a las exigencias que impone la pandemia. A esto se suma la temporada de gripe, en la que Málaga ya se encuentra inmersa y que siempre supone una demanda extraordinaria en los centros de salud.

Ante esta situación, exigen que se recupere el diálogo social para facilitar acuerdos que mejoren las condiciones de las personas trabajadoras del SAS. También es necesaria una reforma de la Atención Primaria de modo que recupere su esencia original, dé protagonismo en lo asistencial y en la gestión a sus profesionales y se sustente en una financiación adecuada. Para ello es imprescindible que se destine al menos el 7,2% del PIB a la sanidad y el 25% de esta cantidad a la Atención Primaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN