Actualizado: 16:50 CET
Sábado, 24/10/2020

Málaga

PSOE pedirá en Diputación que se reanude el comedor en 49 centros de Málaga

No tienen servicio de comedor desde que se iniciara el curso escolar el pasado mes de septiembre

  • Comedor escolar.

El PSOE en la Diputación de Málaga llevará al pleno del próximo miércoles la situación por la que atraviesan 49 centros educativos de la provincia que no tienen servicio de comedor desde que se iniciara el curso escolar el pasado mes de septiembre, de manera que se ponga en marcha "inmediatamente" para atender a las familias que tienen dificultades para trabajar y conciliar la vida familiar y laboral.

También solicitarán los socialistas que la Junta refuerce y fortalezca los servicios auxiliares y complementarios de la educación pública, es decir, el transporte escolar, el acompañamiento en el mismo y las preceptivas medidas de seguridad contra el COVID-19, aulas matinales, comedores y actividades extraescolares.

El portavoz socialista, José Bernal, y la diputada provincial Patricia Alba piden en la moción, consultada por Europa Press, que se proceda a la indemnización de los servicios interrumpidos o que puedan ser interrumpidos en previsión de futuras situaciones de cierre de centros, mediante la fórmula jurídica adecuada, ya sea prestando estos servicios mediante expedientes de contrato de servicios o de concesión administrativa. "Todo ello con carácter inmediato, convocando previamente al sector para garantizar la efectividad de las medidas que se adopten", sostienen.

Recuerdan que el pasado 8 de septiembre, a escasas 48 horas del inicio del curso escolar dos empresas de catering comunicaron que no proporcionarían el servicio a 126 centros educativos andaluces por "una supuesta quiebra técnica, dejando a 12.000 alumnos sin este servicio". En Málaga el número asciende a 49 colegios y más de 2.600 escolares.

Esto, según los diputados del PSOE, ha provocado problemas a las familias y especialmente a las acogidas al Plan de Refuerzo Alimentario Infantil o con una bonificación del cien por cien por falta de recursos y cuyos niños tenían en estos espacios su comida principal del día.

En este punto, recuerdan que las dos empresas afectadas aludieron a la deuda de 1,5 millones por parte de la Junta de Andalucía para no poder continuar dando el servicio. "Manifestaron que si se les hacían los abonos podían reanudar el servicio con carácter inmediato", indican los diputados socialistas.


Bernal y Alba recuerdan que la Consejería de Educación apuntó que el problema estaría resuelto en 15 días "y posteriormente se ha hablado de este mes pero lo cierto es que hasta finales de año o principios del siguiente no se resolverá". Precisamente, esta semana la Delegación de Educación indicó que a finales de este mes o principios de noviembre todos los centros ya tendrían el servicio de comedor.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Detenido en Málaga un fugitivo reclamado por Suecia por tráfico de cocaína
chevron_right
El Unicaja, a romper su maldición grancanaria