Málaga

Adquieren por 51.000 euros el incunable de 'Las Crónicas de Nuremberg'

El ejemplar, que ha sido la obra emblemática de la Semana del Libro Antiguo y de Ocasión, salió en venta por un valor inicial de 65.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del incunable. -

Un coleccionista particular castellano-leonés ha adquirido por un total de 51.000 euros el incunable de 'Las Crónicas de Nuremberg' durante la Semana del Libro Antiguo y de Ocasión ( https://www.todocoleccion.net/s/libros?O=seg), que se celebra hasta este domingo, día 11, en el portal malagueño todocoleccion.net.

Así, considerada la obra cumbre de los incunables, se trata de una primera edición de Schedel: 'Liber Chronicarum' en latín impreso en 1493, que se ha convertido en el lote más caro comercializado en los 23 años de historia de la web.

El ejemplar, que ha sido la obra emblemática de la Semana del Libro Antiguo y de Ocasión, salió en venta por un valor inicial de 65.000 euros. Tras 89 días dado de alta en la web, el lote registró una veintena de seguimientos --cifra de usuarios que lo marcaron como favorito-- mientras que, en los últimos diez días, recibió alrededor de 380 visitas.

Unos datos que, según ha aclarado a Europa Press el portavoz de todocoleccion, Ignacio Del Valle, "dan muestra de la relevancia y el interés que ha suscitado este lote especial y extraordinario".

El comprador del incunable, un coleccionista particular dedicado a la Enseñanza y con interés especial en libros antiguos ilustrados y de temática relativa a Historia, Geografía y Ciencias; así como en objetos científicos de medida y cálculo, admite que "encuentro de todo ello con frecuencia ejemplares en todocoleccion y si puedo los adquiero".

El motivo de su compra es "el placer de poder tener en mis manos y admirar un ejemplar tan importante como este Liber Chronicarum", ha explicado al tiempo que ha asegurado que "nunca me he desprendido de ninguno de mis ejemplares y espero que con este ocurra lo mismo".

Por su parte, el librero y anticuario Ignacio Martín Villena se alegra de que esta obra cumbre del renacimiento digna de museo "haya sido adquirida por un coleccionista bibliófilo particular que desea permanecer en el anonimato". "Nos tenemos que felicitar porque esta obra se quede en España", ha asegurado.

La operación de adquisición del 'Liber Chronicarum' de Schedel, llevada a cabo el pasado lunes, día 5, es, según Del Valle, "la venta más importante que se ha realizado en los 23 años de trayectoria online de todocoleccion".

Encabeza el ranking de lotes más caros al que le sigue una cama de matrimonio de estilo antiguo vendida por 28.500 euros el 26 de octubre de 2009 y una locomotora de juguete electrica Marklin 'Cocodrilo' de los años 30, adquirida por 24.000 euros también a finales de octubre de 2009.

La venta se ha cerrado tras negociar un descuento del 21 por ciento. A falta de unas horas para la clausura de la Semana del Libro Antiguo y de Ocasión de todocoleccion, se han comercializado un total de 8.283 lotes valorados en 156.444,77 euros.

"Esperamos superar la cifra de 15.000 libros vendidos en esta feria del libro de otoño", ha indicado del Valle, al tiempo que ha destacado que la predisposición de los libreros de antiguo a mejorar su ofertas con envío gratuito en lotes excepcionales, rebajar precios y aplicar descuentos de hasta el 60 por ciento están animando a los bibliófilos a renovar su biblioteca.

"Con la incorporación de lotes nuevos de libros raros y escasos esperamos un fin de semana de descubrimientos muy fructíferos tanto en venta directa como en subastas en las que se pueden conseguir auténticas compras maestras", ha apostillado.

La participación en la Semana del Libro Antiguo y de Ocasión por Comunidades Autónomas la lidera Cataluña con un 17,8 por ciento, Madrid muy de cerca con un 17,7 por ciento y Andalucía con un 15,15 por ciento.

Un evento que se ha consolidado como el punto de encuentro de los bibliófilos en los tiempos de COVID-19, explica el portavoz de todocoleccion. "Es un soporte complementario de comercio online que ayuda a superar las dificultades de un sector cultural especialmente afectado por las actuales circunstancias". Con casi 7 millones de libros a la venta, "todocoleccion se ha consolidado como el mayor repositorio de libros descatalogados, pero no olvidados, con muchos saberes que recordar", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN