Málaga

Coca Cola anuncia el cierre después de 60 años en Málaga

La intención de la embotelladora es iniciar un proceso de consulta con los representantes de los empleados de la planta de Málaga, con más de 70 trabajadores

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Logotipo de Coca-Cola a las puertas de su sede en la Calle de la Ribera del Loira, Madrid (España), a 14 de febrero de 2020. -
  • Se muestran "confiados" en que llegarán a un acuerdo en el periodo que marca el proceso de negociación
  • Esta planta cuenta con capacidad para producir el 25 por ciento del total del volumen vendido en el mercado español a través de sus once líneas

Coca-Cola European Partners (CCEP), embotelladora de la marca estadounidense, ha anunciado este jueves que ha convocado al comité de empresa de la planta embotelladora de Málaga, perteneciente a la sociedad Rendelsur, para anunciarle su decisión de cerrar la factoría en la ciudad. “En el entorno actual tenemos que asegurar que contamos con fábricas innovadoras tecnológicamente, más grandes, que sean capaces de producir todo el portafolio de productos, tengan mayor flexibilidad y aprovechen las economías de escala”, señala la compañía en un comunicado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en esperar “de mane ser así hacerlo ‘in situ’ o en otro lugar, “o bien darlos por descartados porque no tengan valón que se hace una vez que se conquista la ciudad de Málaga”.

La intención de la embotelladora es iniciar un proceso de consulta con los representantes de los empleados de la planta de Málaga, que tiene más de 70 trabajadores, en cuanto se constituya la mesa de negociación, a partir de la semana que viene. A este respecto, se muestran “confiados” en que llegarán a un acuerdo en el periodo que marca el proceso de negociación y esperan que una vez terminada la consulta mejorará su posición competitiva, lo que le permitirá “seguir siendo una empresa relevante en Andalucía, tanto en generación de empleo y de valor económico como de liderazgo a nivel industrial”.

La empresa expresa su compromiso de “buscar todas las opciones posibles” para mantener el nivel de empleo en Andalucía y asegurar el mantenimiento de su capacidad industrial en esta comunidad autónoma, en un centro "puntero" como el de La Rinconada (Sevilla), que es la planta más grande de CCEP en toda Europa

Sevilla sigue

La empresa señala que su intención ahora “es buscar todas las opciones posibles para mantener el nivel de empleo en Andalucía y asegurar que mantenemos nuestra capacidad industrial en esta comunidad autónoma, en un centro puntero como es el de La Rinconada (Sevilla) que es la planta más grande de Coca-Cola European Partners (CCEP) en toda Europa”. Al respecto, han indicado que esta tiene “capacidad para producir el 25% del total del volumen vendido en el mercado español a través de sus once líneas que sirven la totalidad del porfolio” y cuenta, además, con un almacén robotizado “de última generación” con capacidad para 100.000 pallets. Asimismo, han indicado que en 2019, “la producción de Sevilla alcanzó los 130 millones de cajas unidad”, apuntando que la planta de Málaga, en el mismo periodo, produjo 20 millones de cajas en dos únicas líneas -vidrio retornable y BIB-.

Reacción sindical

Desde CCOO han repsondido al anuncio de cierre de la planata embotelladora de Coca Cola en Málaga tras 60 años de actividad. Desde el sindicato consideran que “las empresas no están por esperar a la recuperación económica ni por mantener el empleo en una hibernación económica soportada en los ERTEs”. Así, indican  que “Coca Cola, han optado por el cierre definitivo de su producción en Málaga, a pesar de que 2019 fue el mejor año en producción de una empresa ligada a nuestra provincia desde 1960.

La organización sindical ha manifestado que la pandemia no sólo afecta a sectores vinculados al turismo sino que afecta a un conjunto de empresas, en este caso del sector agroindustrial, que tienen también una dependencia del turismo.

l Secretario General de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha informado que  durante la anterior crisis económica del 2008 el peso de la industria en Málaga alcanzaba el 8% de su PIB. En diez años “el sector industrial en nuestra provincia ha disminuido un 2% hasta situarse en el 6%” del PIB provincial. La industria en Málaga “sólo supera en términos relativos a Ceuta, Melilla, Canarias, Baleares y Almería, al resto de provincias de nuestro país la industria ocupa un papel más destacado respecto al resto de sectores de la producción”, recalcaron desde el sindicato.

Según CCOO, Coca Cola retiró el pasado mes de abril un ERTE por fuerza mayor, y mantuvo al conjunto de su plantilla durante la misma. Nuevamente vuelve a plantear despidos y ahora de todo el personal, y arrastrará tras de sí, la destrucción también de  empleo indirecto.

El comité de empresa de Coca Cola, todos pertenecientes a CCOO, negocian ahora para alcanzar el mejor acuerdo para la plantilla, de la cual “más de un tercio tendrán serias dificultades de reincorporación a la actividad laboral pues tras más de 30 años de servicio, se encuentran en edad cercana a la jubilación y de difícil inserción en el mercado de trabajo”. Al no formar parte de la plantilla actual, “no estarán presentes en las negociaciones  los más de cien trabajadores temporales que ya dejaron su relación laboral antes de la pandemia y que ésta no sólo les ha frenado su expectativa de empleo, sino que ahora definitivamente no tienen respuesta alguna por parte de la empresa”.

Cubillo subrayó que “es responsabilidad de los diferentes gobiernos autonómico, nacional y local un plan de industrialización en nuestro país y especialmente en Andalucía”. En este proyecto, “Málaga debe ser objeto prioritario ya que la reactivación industrial es nuestra provincia debe modificar el sistema productivo y dejar de dependen en un 80% del turismo, su estacionalidad y su precariedad, aportando más calidad en el empleo, mejores salarios y mejores condiciones de trabajo”.  

El PSOE pide reaccionar

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que "hagan algo para evitar" el cierre de la planta embotelladora de Coca-Cola en Málaga y "se pongan las pilas para mantener esos empleos".

Así lo ha señalado en un mensaje en Twitter, consultado por Europa Press, en el que señala que "perder la planta de Coca-Cola de Málaga es una pésima noticia para la ciudad".

"Siempre se trabajó para su mantenimiento, incluso en los peores tiempos. Espero que Moreno y De la Torre hagan algo para evitar cierre y se pongan las pilas para mantener esos empleos", ha concluido.

Coca-Cola European Partners ha convocado este jueves al comité de empresa de la planta embotelladora en Málaga, perteneciente a la sociedad Rendelsur, "para anunciarles la decisión de cerrar nuestra planta en esa ciudad", que cuenta con una plantilla de 77 personas.

El alcalde culpa al PSOE

Deja clara su "exigencia" a la empresa para que "ofrezca las mejores alternativas a los trabajadores", a los que se ofrece a ayudar

MÁLAGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado al PSOE que fue el partido que "impidió que Coca-Cola tuviera nueva fábrica en Málaga", incidiendo en que "esa gran fábrica no cerraría hoy". "La Junta (en 2004) no nos dejó", ha apostillado.

Así lo ha manifestado este jueves el alcalde después de que el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, haya pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y al regidor que "hagan algo para evitar" el cierre de la planta embotelladora de Coca-Cola en Málaga y se pongan las pilas para mantener esos empleos".

De la Torre en varios mensajes en su cuenta en Twitter, consultados por Europa Press, ha incidido en la memoria, en concreto, se ha remontado a los años 2003-2004, cuando el Ayuntamiento "plantea modificación elementos en Campanillas para nueva fábrica Rendelsur. La entonces consejera de Fomento, Concha Gutiérrez, veta la modificación". "El PSOE impidió que Coca-Cola tuviera nueva fábrica en Málaga. Esa gran fábrica no cerraría hoy", ha dicho De la Torre.

De igual modo, ha incidido en que así deja claro "donde está la responsabilidad de no haber contado con una fábrica de Coca-Cola tal que no cayera en la primera reducción a escala europea de las más débiles". "Málaga es un gran mercado para esa marca y merecía tener una gran fábrica. La Junta (2004) no nos dejó", ha apostillado De la Torre.

Asimismo, el alcalde ha dejado clara su "exigencia" a la empresa para que "ofrezca las mejores alternativas a los trabajadores de Coca-Cola en Málaga", además ha mostrado su "ofrecimiento a los trabajadores en todo lo que pueda ayudarles a defender sus legítimos intereses".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN