Málaga

Moreno destaca valor de Semana Santa andaluza en ámbito económico y social

Durante la presentación en Sevilla del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Foto de familia.

Llegadas y saludos.

El saludo de Moreno.

Autoridades invitadas-

Presentación para Andalucía.

Frente al Lope de VEga.

Moreno saluda a De La Torre.

Una gran noche.

  • Salado defiende dimensión social, cultural y económica de Semana Santa y que quede al margen de debate político

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha destacado la Semana Santa andaluza como acontecimiento que traspasa la fe y que tiene una importancia capital en el ámbito económico y social.

Moreno ha acudido hoy en Sevilla a la presentación en Sevilla del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, y ha subrayado el valor de "esa gran Semana Santa de Andalucía que es fruto del esfuerzo, del cariño y de la dedicación de muchos cofrades y hermandades".

"La Semana Santa sin duda alguna es un acontecimiento de fe, pero traspasa la fe y la devoción y se convierte en una actividad que tiene una importancia capital en el ámbito económico y social y es una parte esencial de nuestra tierra", ha afirmado el titular de la Junta, que ha añadido el apoyo del Gobierno a esta celebración y ha animado a que siga "brillando en el mundo".

Además ha recordado su condición de cofrade de Málaga, de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan, y ha expresado que le gusta el mundo cofrade, del que ha resaltado que no es sólo oropel sino que encierra mucha actividad social que se hace en muchas barriadas.

Atencia: somos conscientes de los tiempos en los que estamos, pero eso no nos va a detener. Al contrario. Nos hace trabajar con más ilusión si cabe en todo el proyecto del Centenario

“LOS DIFÍCILES TIEMPOS ACTUALES NOS HACEN TRABAJAR CON MÁS ILUSIÓN”

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, fue el siguiente en intervenir. Agradeció la acogida recibida y sus primeras palabras fueron para poner de manifiesto el carácter positivo de los cofrades. “Hoy estamos en un acto de unión y de hermandad de todos los cofrades y personas -expresó Atencia- que quieren a la Semana Santa Andaluza y en el que nuestro deseo es trasladar mensajes positivos y de optimismo para el futuro. Porque desde el positivismo se pueden cambiar las cosas mejor”. Sobre las graves circunstancias sociales que se están viviendo, el presidente agrupacionista dijo “somos conscientes de los tiempos en los que estamos, pero eso no nos va a detener. Al contrario. Nos hace trabajar con más ilusión si cabe en todo el proyecto del Centenario. Vamos a intentar que se celebre lo que tenemos previsto, aunque sea con las limitaciones que nos trasladen las autoridades correspondientes y barajando planes alternativos”.

Fuera de disputas políticas

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha reivindicado este martes la dimensión social, cultural y económica de la Semana Santa y ha pedido que este evento religioso quede al margen del debate político.

Así lo ha manifestado durante la presentación, en Sevilla, del programa de actividades que la Agrupación de Cofradías de Málaga ha diseñado para conmemorar sus cien años de historia.

En su intervención, ha destacado que la Semana Santa "ha trascendido lo religioso y se ha convertido en un hito cultural y turístico con un enorme impacto económico y que genera también empleo y oportunidades en torno a todos los oficios que dotan de esplendor a nuestra Semana Grande: imagineros, bordadores, tallistas, orfebres o cereros".

Durante el acto, que se ha celebrado en el Teatro Lope de Vega de la capital andaluza y que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; Salado ha apelado al espíritu de colectividad que dio lugar a la Agrupación de Cofradías "tanto por su naturaleza pionera y por los logros obtenidos a lo largo de sus cien años de historia".

"Esas diez hermandades que pusieron los pilares de lo que es hoy la Agrupación, y aquellas que fueron enriqueciendo el proyecto con su progresiva incorporación, todas ellas compartían un mismo punto de vista: la universalidad de su proyecto", ha sostenido.

"Ni la fe, ni la pasión, ni las devociones entienden de fronteras. Se llevan en el corazón, en la piel, en el sentimiento. Por eso estamos hoy aquí, reivindicando la importancia de salvaguardar las tradiciones, de saber conservar la esencia de algo tan nuestro para que pueda ser vivido y sentido por las generaciones venideras", ha expuesto Salado durante su intervención.

Por otra parte, el presidente provincial ha agradecido a la Agrupación de Cofradías de Málaga que su propuesta para conmemorar este centenario englobe a la provincia de Málaga en su conjunto: "Precisamente, una de las riquezas de nuestra Semana Santa es la particularidad y la singularidad con la que se vive en cada municipio".

"Estoy convencido de que este centenario va a ser una oportunidad magnífica para una vez más enseñar al mundo nuestra forma de vivir la Semana Santa. Cómo la fe, la tradición y la cultura se dan la mano y conforman una experiencia única, una llamada a lo verdadero, un sentir de más de 500 años de historia", ha concluido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN