Málaga

PSOE critica que la Junta apoye universidades privadas recortando a las públicas

Conejo critica "las facilidades que se está dando desde el Ayuntamiento de Málaga para que estos proyectos se instalen en la ciudad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Críticas al consejero Rogelio Velasco. -

El parlamentario andaluz y secretario de Relaciones Institucionales del PSOE andaluz, Francisco Conejo, ha criticado que el Gobierno andaluz "apoye la implantación de universidades privadas en Málaga mientras recorta 135 millones de euros a las universidades públicas andaluzas".

Nos preocupa que las administraciones públicas gobernadas por la derecha --Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, gobernadas en ambos casos por PP y Cs--, estén más preocupadas en instalar universidades privadas en lugar de apostar y apoyar a la universidad pública, como son la Universidad

A través de un comunicado, Conejo se ha hecho eco "de la denuncia formulada por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, que en su discurso del inicio del curso académico ha lamentado que de los 135 millones de euros sustraídos a las universidades de sus remanentes para hacer frente a la pandemia se empleen once millones para sufragar Canal Sur".

"El rector no lo ha podido explicar mejor", ha asegurado el socialista, quien ha considerado "lo más importante la educación superior de los andaluces", al tiempo que ha lamentado que el Gobierno de Juanma Moreno "está claramente apostando por el desembarco de proyectos de universidades privadas en Andalucía en detrimento de las universidades públicas".

"El consejero Rogelio Velasco ha dejado muy claro en sede parlamentaria el respaldo del Gobierno andaluz a estas iniciativas privadas. El apoyo a proyectos universitarios privados que son meros centros vendedores de títulos con escaso nivel académico y que apenas se van a dedicar a la investigación", ha dicho el socialista, quien ha criticado que "la derecha ha abierto la puerta a que Andalucía sea receptora de universidades privadas de baja calidad".

En este sentido, se ha referido "a las facilidades que se está dando desde el Ayuntamiento de Málaga para que estos proyectos se instalen en la ciudad". "Nos parece muy grave que el Consistorio esté dispuesto incluso a ceder suelo municipal para instalar proyectos privados universitarios", ha dicho.

"Nos preocupa que las administraciones públicas gobernadas por la derecha --Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, gobernadas en ambos casos por PP y Cs--, estén más preocupadas en instalar universidades privadas en lugar de apostar y apoyar a la universidad pública, como son la Universidad de Málaga (UMA) y el centro de la UNED en Málaga", ha afirmado.

Por último, ha reseñado que para los socialistas "la prioridad de las administraciones, antes que favorecer la implantación de universidades privadas, debe ser dedicar todos sus recursos y medios a las universidades públicas, que son la garantía de la igualdad de oportunidades".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN