Málaga

El juez sobresee blanqueo y asociación ilícita en operación mafia irlandesa

En esta operación se detuvo en el 2010 a más de una treintena de personas en distintos puntos de la Costa del Sol, así como en el Reino Unido e Irlanda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El municipio malagueño de Estepona. -
  • La causa continúa por varios delitos de falsedad documental y tenencia ilícita de armas contra cinco personas

 El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Estepona (Málaga) ha dictado el sobreseimiento de parte de la denominada operación "Shovel", contra la mafia irlandesa, en concreto la parte relativa a los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita.

En esta operación se detuvo en el 2010 a más de una treintena de personas en distintos puntos de la Costa del Sol, así como en el Reino Unido e Irlanda, red vinculada a más de veinte crímenes cometidos en diferentes países, uno de ellos en una urbanización de Estepona en el 2008 donde un joven de 28 años falleció acribillado.

Ahora el magistrado ha decretado el sobreseimiento provisional por los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita con respecto a casi una treintena de personas.

En los fundamentos jurídicos el juez explica que pese a que existen fundadas sospechas de que los investigados formaban parte de una trama para blanquear los fondos procedentes de una actividad delictiva de tráfico de drogas y de armas, no ha sido posible obtener indicios que pudieran enlazar dichos delitos con arreglo a la legislación española.

La causa continúa por varios delitos de falsedad documental y tenencia ilícita de armas contra cinco personas.

La policía durante las pesquisas determinó que la organización tenía conexiones en una veintena de países y que estaba vinculada a más de veinte crímenes cometidos en diferentes países, uno de ellos cometido en una urbanización de Estepona en febrero de 2008 donde un joven de 28 años falleció acribillado.

Más de 500 agentes participaron en la operación donde se rastreó a más de 200 sociedades mercantiles que se habrían utilizado para canalizar los fondos obtenidos en los negocios de la organización.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN