Málaga

Las 'kellys' piden un "nuevo comienzo" para un trabajo digno tras la pandemia

Las camareras de piso malagueñas exigen que “se enfoque el turismo de otra forma” y se pueda “trabajar con dignidad”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Trinidad Jiménez, de Kellys Unión, ha pedido a empresarios y políticos que “piensen en todas las personas”

Las 'kellys', acrónimo de "las que limpian", son conscientes de que la preocupación actual es que los hoteles estén abiertos y tengan ocupación pero piden un "nuevo comienzo después de la pandemia" para que "se enfoque el turismo de otra forma" y se pueda "trabajar con dignidad".

La presidenta de Kelly Unión Málaga, María Trinidad Jiménez, ha llamado este lunes la atención sobre la situación del colectivo, formado en Andalucía por unas 15.000 camareras de piso, y ha recordado que hay muchos eventuales sin trabajo debido a la crisis generada por la pandemia.

Tras asegurar que comparten con los empresarios el deseo de que los establecimientos hoteleros estén abiertos y haya un cien por cien de ocupación porque su labor depende de que haya actividad turística, les ha pedido que tengan en cuenta que no pueden con la carga laboral que les exigen.

Ha subrayado que la mayoría de los trabajadores de la hostelería están actualmente "muy preparados" y ha apostado por el turismo de calidad y una vuelta a "la profesionalidad", que "aunque antes no había estudios sí se podía llevar a cabo".

"Lo suyo sería que ahora que vamos a hacer un nuevo comienzo después de la pandemia, se enfoque el turismo de otra forma", de manera que "se pueda trabajar con dignidad" porque ahora "es esclavizar a las personas y eso no se puede permitir ya en este siglo en un país democratico".

Por ello, ha reclamado: "que la salud no merme por culpa de nuestro trabajo", y ha apelado a la responsabilidad de los empresarios para adecuar las cargas de trabajo.

Jiménez ha pedido a empresarios y políticos que "piensen en todas las personas" que están en esta situación, "tanto por esfuerzo físico como por estar sin cobrar" cuando se reanude la actividad para que miren más por el trabajador.

La presidenta de Kellys Unión Málaga ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, al que ha agradecido que este partido se haga eco de sus reivindicaciones.

El dirigente socialista ha destacado que el colectivo siempre ha mostrado una "actitud responable de colaboración" los años que lleva luchando por el reconocimiento de su profesión, y ha recordado que en 2018 el PSOE reconoció la labor de las "kellys" con el Premio Liderazgo Social.

Ruiz Espejo ha señalado que desde el Gobierno central se han puesto en marcha algunas iniciativas relacionadas con las demandas de las camareras de piso, para la modificación de "leyes que eran injustas y suponían una merma en los derechos laborales", como la derogación del despido por acumulación de bajas médicas.

Asimismo, ha indicado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han permitido que muchas empresas puedan mantener su plantilla protegida, la mitad de ellas del sector turístico.

Ha confiado en que una vez que se vaya recuperando la actividad económica se pueda avanzar en las reivindicaciones que tiene este colectivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN