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Las exportaciones crecen en Málaga a pesar del coronavirus

Las exportaciones de productos malagueños suben un 4,5% en los primeros siete meses del año, lo que supone el mayor aumento de todas las provincias andaluzas

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  • Producción de hortalizas. -
  • Se ha sumado un 1,8% más de empresas, llegando a las 2.395, en su apuesta por la internacionalización
  • Destacan las frutas frescas, seguidas del aceite de oliva y la carne
  • Hay un superávit de 99 millones de euros y una tasa de cobertura del 108 por ciento

Las exportaciones de la provincia de Málaga alcanzaron en los siete primeros meses del año los 1.325 millones de euros, con un crecimiento interanual del +4,5%, el mayor de todas las provincias andaluzas, que contrasta con la caída del -14,6% que experimentan las ventas a nivel nacional.

Con ello, cierra el periodo enero-julio con un superávit de 99 millones de euros y una tasa de cobertura del 108%. Málaga es la quinta provincia exportadora con el ocho por ciento del total andaluz.

El consejero delegado de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), Arturo Bernal, ha valorado el “papel destacado” del sector exterior malagueño y ha explicado que es “un importante avance, que se sustenta en la diversificación de las exportaciones. Además, prosigue la expansión hacia Asia, con los mayores incrementos de las ventas en mercados de Asia, como China, Japón y Emiratos Árabes”, ha incidido.

Así, el número de empresas malagueñas que se han incorporado a la exportación ha crecido un 1,8% en este periodo hasta las 2.935, apostando por la internacionalización como estrategia empresarial. De ellas, 846 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), que son responsables del 87% de las ventas, según los datos de Extenda, consultados por Europa Press.

Qué productos se exportan

En cuanto a la naturaleza de las exportaciones, el primer capítulo vendido es el de frutas frescas, con 266 millones de euros, el 20,1%  del total y un crecimiento del 13,2%  con respecto al enero-julio de 2019; seguido del aceite de oliva, que con 217 millones de euros, el 13,6% del total y una leve bajada del 4,7%; y la carne y los despojos comestibles, el segundo capítulo de los diez primeros que más crece con un aumento del 56% hasta los 166 millones de euros, el 12,5% del total.

De igual modo, el cuarto capítulo en ventas es aparatos y material eléctrico, con 63 millones de euros (4,7%) y un descenso del 32%; seguido de prendas de vestir no de punto, con 59 millones de euros, el 4,5% y una bajada del 7,3%.

A continuación, prendas de vestir de punto, registra 55 millones de euros (4,2%) y una subida del 2,1%; aparatos ópticos y de medida, con 51 millones de euros (3,9%) y un aumento del 17,3%, al tercera mejor; y las piedras y metales preciosos y joyería, que triplica su cifra y crece un 241% hasta los 47 millones (3,5%) y es el capítulo que más crece.

Asimismo, están las legumbres y hortalizas, con 46 millones de euros (3,4%) y un aumento del 15,2%; y vehículos automóviles y tractores, con 34 millones de euros (2,6%) y bajada del 15,6%.

A qué mercados

Por otro lado, crecen nueve de los diez primeros mercados de Málaga en el exterior y 14 de los 20 primeros, con importantes incrementos en mercados de Asia como China (+95%), Japón (+9,4 %) y Emiratos Árabes (+107%).

Los primeros destinos de las exportaciones malagueñas son europeos, con Francia a la cabeza, al que vendió bienes en los siete primeros meses del año por valor de 236 millones de euros, el 17,9% y un alza del 4,8%; seguido de Estados Unidos, primer destino extracomunitario, con un aumento del 17,7% hasta los 140 millones de euros, el 10,6% del total.  

Le sigue Italia, con 124 millones de euros, el 9,4% y descenso del 29,9%; Alemania, con 111 millones de euros, el 8,4% y una subida del 14,2%; y Portugal, con 100 millones de euros, el 7,6% y un ascenso del 7,9%.

En sexto lugar, se sitúa otro destino extracomunitario, China, el segundo mercado que más crece de los diez primeros a elevar su cifra un +95%, hasta los 98 millones de euros (7,4%); seguido de Reino Unido, con 71 millones de euros (5,4%) y subida del 25,9%.

Continúan Países Bajos con 50 millones de euros (3,8%) y un alza del 26,7%, el tercer mejor crecimiento de los diez primeros; Suiza, con 40 millones de euros (3,1%) y la mayor subida del TOP 10, al multiplicar por cuatro sus ventas (+331%); y Japón, con 24,5 millones de euros (1,9%) y un aumento del 9,4%.

En el puesto 16 se encuentra Emiratos Árabes, donde las exportaciones se duplican con un alza del 107% hasta los 8,8 millones de euros.

¿Qué pasó en 2019?

Por otro lado, Málaga alcanzó un nuevo récord de exportaciones en 2019 con unas ventas por valor de 2.244 millones de euros, la mayor cifra desde que se tienen registros homologables (1995), un aumento del 9,2% que en 2018, de forma que es la segunda provincia que más incrementa sus ventas internacionales. Este ritmo de crecimiento es cinco veces superior al de la media nacional (+1,8%).

De igual modo, en cuanto a empresas exportadoras en 2019 Málaga fue la tercera provincia por número de empresas exportadoras, con 4.602 en 2019 (-0,5%). De ellas, 976 son exportadoras regulares, por lo que es la tercera provincia por número de regulares, que crecen un 5,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

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