Actualizado: 01:26 CET
Viernes, 30/10/2020

Málaga

La Universidad de Málaga dispondrá de casi 40 millones para infraestructuras

Esos recursos procedentes de remanentes se enmarcan en el plan de 125 millones autorizados por la Junta

  • Acto de apertura del curso 2020-2021 de la Universidad de Málaga.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado que la Universidad de Málaga (UMA) dispone este año de 38,89 millones para destinarlos a infraestructuras. Esos recursos procedentes de remanentes se enmarcan en el plan de 125 millones autorizados por la Junta para que las instituciones académicas andaluzas puedan usarlos para acometer medidas de infraestructuras que fomenten la actividad económica.

Así lo ha comunicado en el acto de apertura del curso 2020-2021 en la UMA, que ha tenido lugar este viernes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y donde han estado presentes el rector, José Ángel Narváez; el catedrático de Economía Aplicada de la UMA Alejandro García Pozo --quien ha expuesto en su lección inaugural la situación del turismo en el país en el devenir de la crisis provocada por el COVID-19--; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el presidente del Consejo Social de la UMA, Antonio Urda; el equipo de gobierno de la universidad; y autoridades civiles y militares.

Velasco ha valorado el "esfuerzo solidario" de las instituciones académicas para afrontar la pandemia y ha asegurado que la Consejería está trabajando para que los recursos del fondo COVID destinados a educación superior (76,8 millones de euros) "se destinen mayoritariamente la enseñanza universitaria", quien necesita "disponer, cuanto antes, de ese dinero para atender las necesidades extraordinarias de servicios, infraestructuras, digitalización y formación que requiere la actividad académica" en esta situación.

En este aspecto, el rector de la UMA se ha mostrado preocupado ya que la "contribución obligada" de las universidades el pasado curso para el fondo COVID "dejó a nuestras instituciones en una situación económica delicada". Por lo que ahora ha pedido al consejero "un compromiso cierto" para que las universidades recuperen esos fondos --135 millones-- que obligaron al uso de los remanentes de las universidades, ha recordado.

En palabras del rector, la falta de estos fondos hace que nos preocupemos por si la formación superior universitaria "saldrá reforzada de esta crisis o si verá recortada sus expectativas por la merma de recursos", lo que "debilitaría" el sistema universitario andaluz, pues "no todas las universidades tienen remanentes de los que disponer", ha recordado.

El rector, quien ha augurado un inicio de curso "de incertidumbre, pero también de esperanza", ha destacado el papel de los servicios públicos, que han sido capaces de "responder al máximo de sus posibilidades para resolver los problemas" de la pandemia, por lo que ha advertido que la Universidad "no puede volver a ser la gran olvidada en esta situación de crisis" en materia de financiación.

Precisamente en este aspecto, Velasco se ha referido también a que el Ejecutivo andaluz "continúa avanzando, desde el consenso, en el diseño de un nuevo modelo de financiación justo del sistema público de universidades para que se garantice la igualdad de oportunidades y se fomente la excelencia", ha dicho.

Por otro lado, el consejero de Transformación Económica ha hecho hincapié en la "capacidad de coordinación y anticipación" de las universidades públicas andaluzas para salvar el pasado curso y afrontar, con "las máximas garantías", el que se inaugura en estas semanas. En este contexto, ha insistido en que el objetivo marcado para el nuevo curso académico pasa por alcanzar "la mayor presencialidad posible en las aulas".

En este aspecto, Narváez ha aprovechado para insistir en que la universidad es "pública presencial, un modelo que es el más garantista, el más igualitario y el que contribuye mejor al desarrollo personal y a la proyección social del individuo", por lo que tiene que estar en el foco de las preocupaciones de las instituciones públicas.

En lo relativo al sistema educativo universitario, el consejero se ha referido a la apuesta de la Junta por incorporar nuevas titulaciones a la oferta formativa actual y "una ordenación más racional", por lo que ha señalado que se va a seguir trabajando con los rectores para "ordenar el mapa de titulaciones".

Además, ha añadido que la investigación y la innovación "son piezas fundamentales para garantizar el progreso", valorando la actuación de la UMA en la lucha contra el COVID con la aportación de respiradores, la colaboración con científicos y médicos de los centros sanitarios o el proyecto cartográfico para controlar la expansión del virus.

En esta línea, ha puesto de manifiesto la apuesta prioritaria de la Junta por la I+D+i de la comunidad, con el despliegue de un plan de actuaciones urgentes dotado con 136 millones y ocho líneas de ayudas, de las que ya se han convocado seis con un presupuesto de 126,1 millones.

Entre esas actuaciones, destaca el Programa Emergia, que cuenta con una asignación anual de 10,3 millones y pretende captar talento investigador joven de excelencia reconocida capaz de crear y liderar nuevos grupos de investigación. También es reseñable la línea de tres millones para financiar proyectos de investigación de aplicación rápida relacionados con el coronavirus e impulsados por entidades públicas de I+D+i.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Pleno aprueba la ordenanza de movilidad de Málaga
chevron_right
El carnaval de Málaga suspende su concurso y actos de la calle por la Covid-19