El tiempo en: Andalucía
Jueves 26/11/2020

Málaga

La vuelta al cole eleva consultas por estrés ante la situación de la pandemia

Madres y padres acuden a consultas de psicología porque perciben un alto nivel de tensión por la incertidumbre de la situación y aveces, no hallan herramientas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La vuuelta al cole y el estrés.

Las consultas por estrés han aumentado en el inicio de este curso escolar ante las nuevas circunstancias que deben afrontar los padres debido a la incertidumbre que genera la situación de la pandemia en los centros educativos, según alertan desde el Hospital Vithas Xanit Internacional.

Con la vuelta al colegio los padres han experimentado cierta inquietud al tener que preparar material, comprar uniformes o instaurar de nuevo rutinas y horarios, a lo que suele unirse la expectación sobre cómo se desarrollará el año y si se adaptarán sus hijos al nuevo curso.

Este año los miedos son mayores debido a las dudas que ha generado la situación de la pandemia en los centros educativos, y "los padres refieren sentirse estresados, angustiados e inseguros”, explica la doctora Rocío Juárez, psicóloga infantil del Hospital Vithas Xanit Internacional, ubicado en Benalmádena (Málaga).


“Acuden a sesión explicando que perciben un alto nivel de tensión por la incertidumbre de la situación y señalan que, en ocasiones, se sienten sin herramientas para abordarla”.

Preguntas relativas a si sus hijos se podrán contagiar, qué medidas de seguridad deben seguir, si compartirán material con otros compañeros, qué consecuencias puede tener en su salud la COVID-19, o sobre la posibilidad de conciliar el trabajo están surgiendo entre los padres, lo que incrementa el estrés ante dicha situación.

“Entre las preocupaciones más frecuentes se encuentran el qué pasará si su hijo o algún compañero de la clase enferma o cómo podrán compaginar posibles cambios de horario escolar y extraescolar con la jornada laboral”, ha afirmado la doctora Juárez, que agrega que "es mucha la información que circula y los padres deben enfrentarse a todos estos miedos poco a poco".

Ante tal nivel de incertidumbre, el estado psicológico en el que se pueden encontrar los padres puede ser negativo para afrontar este curso, motivo por el que la psicóloga aconseja controlar el estrés y gestionar las emociones y plantearse objetivos a corto-medio plazo consiguiendo cierto control sobre la situación para trazar un plan entre la familia, el colegio y el trabajo.

Otro de los consejos que brinda la especialista es dedicar un tiempo para hablar sobre cómo ha ido la jornada escolar y así conocer cómo se va adaptando el menor: “de camino al colegio, en el coche o un rato antes de dormir pueden ser momentos distendidos para escucharles y hablar con ellos”, ha señalado.

"Iniciar lo antes posible la rutina y saber manejarla hará que nos sintamos más fuertes ante la incertidumbre, se reducirán los miedos y mejoraremos nuestra resiliencia”, ha apuntado.

COMENTARIOS