Actualizado: 23:13 CET
Jueves, 22/10/2020

Málaga

La Junta asegura que la situación "sigue controlada" en los hospitales

Asimismo, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha detallado que están trabajando en reforzar la Atención Primaria

  • Personal del Hospital Regional Universitario de Málaga.
  • Navarro ha indicado que actualmente hay 55 alumnos positivos, 16 docentes y dos trabajadores de los centros educativos
  • Además, asegura que "no es nada extraño" el monitorizar las segundas residencias en la comunidad por el COVID-19
  • Este jueves mantendrá una reunión con los representantes del sector del ocio nocturno en la provincia

"La situación sigue estando controlada". Así lo ha señalado la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, quien ha añadido que ahora mismo no existen "problemas de presión asistencial hospitalaria" en la provincia y que se está trabajando para reforzar la Atención Primaria, "puerta de entrada al sistema sanitario" y donde sí hay en estos momentos más presión asistencial.

Pese a ello, ha indicado que los datos actuales en la provincia reflejan que hay 213 ingresados en centros hospitalarios, 16 más que este martes, y 31 personas en la UCI: "Creo que podemos decir que a nivel asistencial en hospitales la pandemia la tenemos controlada".

Al margen ha situado la Atención Primaria, "donde se está trabajando a contrarreloj, a marchas forzadas, para reforzarla". Así, ha explicado en rueda de prensa que la segunda oleada de la COVID-19, "prevista para octubre, se adelantó a finales de agosto", con muchos más positivos asintomáticos y con síntomas leves lo cual ha incrementado la presión asistencial en los centros de salud.

"Hay muchos positivos, que significa que estamos actuando bien en detección (más pruebas PCR) y estamos intentando acompasar también el número de toma de muestras con la dación de resultados y, por otra parte, esos positivos no están siendo con síntomas graves como para hospitalizar, lo cual es una buena noticia", ha explicado.

En este punto, Navarro ha admitido que en Atención Primaria, "en algunos casos, no es generalizado, se están sufriendo ciertos colapsos" por lo que se está trabajando para reforzar el rastreo para descargar de esta labor a médicos y enfermeros, contratando para ello a otro personal e incluyendo a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) solicitados al Gobierno central y que se prevé incorporar en los próximos días. Esto, ha añadido, permitirá a médicos y enfermeros "descargarse de esa labor de rastreo que tiene también mucha burocracia".

Otra de las cuestiones de la Atención Primaria que, según Patricia Navarro, se está intentando solucionar es la congestión que ha ido sufriendo la atención sanitaria telefónica. En este punto, ha aclarado que no es exclusiva sino que se le da preferencia a este tipo de asistencia "no porque lo haya decidido la Junta de Andalucía sino porque el Ministerio así lo ha estipulado, como es lógico, porque los centros de salud son focos potenciales de contagio y hay que evitar que la población pise" estos espacios.


Ha recordado también la delegada de la Junta de Andalucía que se han contratado en últimas semanas dos 'call centers' o centros de llamadas que van a permitir descongestionar la centralita de Salud Responde, "el teléfono que todo el mundo usa para todo". De hecho, ha pedido a la población que solo se llame a dicho número para citas y que ante cualquier síntoma que se relacione con COVID-19 se utilice el 900 400 061, mientras que 112 y 061 se empleen para emergencias de otro tipo.

Pese a ese control de la situación, Navarro ha incidido en que los datos "nos tienen alerta y nos están haciendo trabajar a contrarreloj para podernos anticipar a cualquier otro escenario de carácter más grave". También ha recalcado que, respecto a otras comunidades autónomas, la incidencia por cada 100.000 habitantes "es la mitad de la media española".

"Muchas veces nos parece que lo que tenemos es lo más grave y ciertamente estamos trabajando como si así lo fuera porque estamos obligados a trabajar y responder sobre las deficiencias que se puedan ir presentando", ha dicho, pero ha incidido en esa situación de control.

La delegada del Gobierno de Andalucía en Málaga ha sostenido que cuando el actual equipo de PP y Ciudadanos llegó a la Junta hace año y medio encontraron "una Atención Primaria deteriorada, denostada y dejada de la mano de Dios".

"En pocos meses --ha aseverado-- hemos intentado hacer todo lo que estaba en nuestra mano, los refuerzos que se han ido haciendo muchos están destinados a la Atención Primaria pero es cierto que la primera oleada, la presión en los hospitales obligó a reforzar estos espacios".

Segundas residencias

Respecto a que la Junta de Andalucía monitorice las segundas residencias en la comunidad por el COVID-19, muchas de ellas en la provincia de Málaga, Navarro ha apuntado que "no es nada extraño". "Se trata de tener controlado y hacer seguimiento a esas zonas, donde están las segundas residencias, a través de los centros de salud, de las PCR que se hagan y de los hospitales de referencia".

"En un Gobierno responsable también está el detectar esos posibles focos de contagio y que puedan ser de un contagio muy rápido; es simplemente tenerlo controlado por si hay que tomar medidas en municipios de otras localidades o comunidades", ha indicado, al tiempo que ha añadido: "Simplemente es controlar y hacer seguimiento a la evolución del virus en esas zonas donde hay mayor número de segundas residencias".

Igual sucede, ha indicado la delegada, con los centros educativos, que se tienen monitorizados a través de los centros de salud. Precisamente, cuestionada por la afección por COVID-19 en colegios de la provincia, Navarro ha apuntado que ahora mismo hay 55 alumnos, 16 docentes y dos trabajadores del Personal de Administración y Servicios (PAS) positivos en este coronavirus.

Además, de los tres centros sin actividad, dos de ellos, en Mijas y Alhaurín de la Torre que no llegaron a iniciar el curso, empezarán este jueves sus clases. El que no abrirá será el colegio Lope de Vega de la capital, donde se han dado varios positivos en el claustro y cuyo alumno y personal se mantiene en cuarentena. En este punto, Navarro ha informado de que cada martes y viernes se dará información sobre los centros educativos.

Con respecto a la afección en las residencias de mayores de la provincia, la delegada ha indicado que los positivos, teniendo en cuenta el número de estos centros, está por debajo del uno por ciento por lo que, ha indicado, "la situación está también controlada".

Ocio nocturno

Por otro lado, cuestionada por las reivindicaciones del sector del ocio nocturno ante la situación derivada de la pandemia, Navarro ha informado de que este jueves mantendrá una reunión con representantes del mismo en la provincia y ha incidido en que se han adoptado medidas de ayuda y se seguirán adoptando otras.

"El ocio nocturno es una parte del turismo pero es más cosas, evidentemente forman parte del conjunto de la economía pero como he dicho en diferentes ocasiones lo primero es la salud y el garantizar todas las medidas que preserven la salud de todos los malagueños y andaluces y este Gobierno se ha visto abocado a adoptar medidas que hacían inviable o poco rentable el tener estos establecimientos abiertos y en hacer sostenible el sector", ha apuntado.

Así, ha recalcado en que han sido "sensibles a las reivindicaciones" y ha apuntado que las ayudas al alquiler aprobadas este martes en el Consejo de Gobierno "en parte van encaminadas a responder a parte de las demandas del sector", añadiendo que se está trabajando en más medidas para el conjunto de sectores de la economía.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Le piden 12 años de cárcel por compartir y comprar pornografía infantil
chevron_right
Vélez recuerda que es la Junta quien puede ceder espacios municipales a centros