Denuncian la situación de la Maternidad tras su cierre en el Clínico de Málaga

Publicado: 15/09/2020
Aseguran que hay mujeres que con el cierre y traslado a otro hospital se exponen a riesgos innecesarios para la salud de los gestantes y sus bebés
La Junta de Personal del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga (conformada por CCOO,CSIF, FTPS (SAE-FATE), SATSE, SMA y UGT) han denunciado la situación que sufre el servicio de obstetricia y ginecología desde que en marzo se cerró la maternidad por la pandemia.

En un comunicado han pedido "un compromiso firme" por parte de la dirección de gerencia del SAS para que regrese la maternidad al Hospital Clínico cuando la situación epidemiológica lo permita, por el bienestar de las mujeres y sus familias.

Según la Junta de Personal, hay mujeres que con el cierre y traslado a otro hospital se exponen a riesgos innecesarios para la salud de los gestantes y sus bebés.

Desde el cierre del Servicio de Maternidad del Hospital Clínico todos los partos y urgencias de obstetricia y ginecología de Málaga capital y el Valle del Guadalhorce se realizan en el Hospital Materno Infantil.

Denuncian que se ha dado el caso de dos mujeres de un pueblo de la comarca del Guadalhorce que llegaron a Málaga con la dilatación completa y ganas de empujar por lo que tuvieron que detenerse en el hospital Clínico por una cuestión de distancia y tiempo.

Los profesiones de urgencias activaron su protocolo de actuación pasando a la mujer al cuarto de críticos, con la diferencia de que normalmente llamaban al servicio de partos y la mujer era atendida por una matrona, ginecólogo y neonatólogo de la unidad.

Además al no estar disponible la planta de hospitalización de maternidad deben ser trasladadas al Materno para una revisión más exhaustiva y allí hacer su ingreso. 

Respuesta del centro hospitalario

Los paritorios del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga fueron habilitados para atender a pacientes con covid-19 que precisen de asistencia hospitalaria "con objeto de prestar la mejor atención frente a la pandemia".

Así, actualmente "se está haciendo uso de este recurso", según han informado desde el Hospital a Europa Press, después de que la Junta de Personal del Hospital Clínico criticara "la situación que sufre" el servicio de obstetricia y ginecología.

Por otro lado, han recordado que el Área de Maternidad del Hospital Materno Infantil cuenta con 13 paritorios y tres quirófanos de urgencias dotados de personal de todas las categorías sanitarias necesarias.

En este sentido, han apuntado que desde que el 26 de marzo las direcciones de ambos hospitales planificaron la unificación de las maternidades del Virgen de la Victoria y del Materno Infantil y que no se ha superado la cifra de 21 partos en el día, "cifra más que asumible si se compara con las de hace una década, cuando había más de 6.000 partos al año frente a los 3.700 de 2019".

Por tanto, han insistido en que "esta zona del hospital no se ha saturado ni se han retrasado cesáreas programadas o trabajos de parto, donde todo ha transcurrido con absoluta normalidad, garantizando la asistencia tanto de la gestante y puérpera como de los recién nacidos".

Además, han destacado que el Materno Infantil dispone de UCI con especialización en Neonatología, "además de numerosos profesionales con décadas de experiencia que, junto a los del Virgen de la Victoria, han aunado conocimiento y prestigio en el centro, de referencia para la provincia".

© Copyright 2024 Andalucía Información