Málaga

El PP pide que los 800 funcionarios de prisiones de Málaga sean agentes

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una Proposición de Ley para que se modifique la actual Ley General Penitenciaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El diputado nacional por el PP Mario Cortés en una imagen de archivo. -

El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha informado este viernes de que el Grupo Popular en el Congreso ha presentado una Proposición de Ley para que se modifique la actual Ley General Penitenciaria, de tal forma que los funcionarios de prisiones, colectivo que suma cerca de 800 efectivos en la provincia de Málaga, sean reconocidos como agentes de autoridad.

"Actualmente, según la ley vigente, los funcionarios de prisiones ejercen la autoridad pero de forma delegada, una circunstancia que afecta a sus garantías y nivel de protección en el momento en el que tienen que hacer frente a una agresión por parte de un interno", ha precisado en un comunicado el dirigente 'popular'.

Ha añadido, asimismo, que el estatus de agente de autoridad aumenta la protección de los funcionarios de prisiones, un colectivo que sólo en 2019 ha recibido más de 240 agresiones por parte de los internos. "Es una cuestión de justicia y de urgencia".

En este sentido, Cortés ha valorado "la importante labor" que lleva a cabo este colectivo, "que también está especialmente expuesto con relación a la crisis sanitaria", y ha pedido al Gobierno central "más sensibilidad respecto a sus peticiones".

En este punto, el diputado 'popular' ha recordado que el PP malagueño criticó en plena pandemia "la falta de protección de los funcionarios de prisiones; así como su compromiso de que se acometiera de forma gradual una subida salarial".

"Con esta Proposición de Ley se da un paso definitivo en el reconocimiento de esta profesión como agentes de autoridad, un compromiso político adquirido por el Partido Popular que pronto se debatirá para su aprobación en el Congreso de los Diputados", ha celebrado Cortés.

Por último, el diputado malagueño espera que el resto de diputados de otras formaciones políticas se adhieran a esta iniciativa, "que da respuesta a una necesidad imperiosa por parte de un colectivo que merece de todo nuestro apoyo y reconocimiento".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN