Mundo

Abren investigación al Gobierno italiano por la pandemia pero será archivada

La apertura de la investigación se produce porque la Fiscalía ha recibido "varias denuncias por parte de sujetos terceros procedentes de varias partes de Italia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Italia. -

La Fiscalía de Roma notificó hoy a varios miembros del Gobierno italiano, entre ellos el primer ministro Giuseppe Conte, la apertura de una investigación por la gestión de la pandemia tras recibir numerosas denuncias, aunque también se comunicó que pedirán que se archive la causa.

Además de Conte resultan investigados los ministros de Justicia, Alfonso Bonafede; de Exteriores, Luigi Di Maio; de Economía, Roberto Gualtieri; de Defensa, Lorenzo Guerini; de Interior, Luciana Lamorgese; y de Sanidad, Roberto Speranza, comunicó el Gobierno en un comunicado.

Según esta nota, la Fiscalía trasmitió al Ejecutivo un "aviso de garantía", que en el ordenamiento jurídico italiano sirve para comunicar la apertura de un expediente sobre determinadas acciones pero sin acusar.

La apertura de la investigación se produce porque la Fiscalía ha recibido "varias denuncias por parte de sujetos terceros procedentes de varias partes de Italia".

El Ejecutivo consideró la acción de la Fiscalía como "un acto debido", un formalismo normativo.

Y explicó que junto a la notificación, los fiscales adjuntaron un informe en el que se adelanta que pedirán archivar el caso al considerar "infundadas" las denuncias.

Los denunciantes atribuyen al Gobierno delitos culposos contra la salud, de epidemia, de homicidio culposo, de abuso de autoridad, de atentado contra la Constitución, por los meses de confinamiento, y de atentado contra los derechos políticos de los ciudadanos.

El cualquier caso el presidente del Gobierno y sus ministros se han declarado inmediatamente disponibles a proporcionar a los magistrados todos elemento que pueda ayudar a "completar el camino procesal en un espíritu de máxima colaboración".

Por otro lado Conte tuvo que testificar ante la Fiscalía de Bérgamo (norte), la ciudad más afectada por la pandemia, para aclarar por qué no aisló inmediatamente los municipios lombardos Nembro y Alzano cuando ya registraban numerosos casos de contagios.

El Gobierno nacional y el regional de Lombardía, presidido por el derechista Attilio Fontana, también interrogado, se atribuyen la responsabilidad de la gestión en esos primeros momentos de la emergencia, a finales del pasado mes de febrero.

Tras la noticia de la investigación, el primer ministro afirmó en las redes sociales que "quienes tienen responsabilidades de gobierno deben permanecer enfocados en los objetivos a alcanzar que son, al mismo tiempo, la protección de la vida y la salud de las personas. ciudadanos y la recuperación más rápida posible de la vida social y económica".

Y aseguró que la acción de su Gobierno siempre se ha inspirado en "los principios de precaución y transparencia".

"Siempre hemos asumido la responsabilidad, principalmente política, de las decisiones tomadas. Decisiones muy exigentes, a veces dolorosas, tomadas sin manual, pautas, protocolos de actuación. Siempre hemos actuado con ciencia y conciencia, sin pretender ser infalibles pero con la conciencia de tener que cometer el menor número de errores posibles para preservar mejor los intereses de toda la comunidad nacional", agregó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN