Actualizado: 22:03 CET
Miercoles, 23/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

La Junta desbloquea los PGOU de Álora, Ardales y Archidona

Procedimientos que se suman a los siete planes de este tipo aprobados este año en el seno de la Comisión Provincial de Málaga

  • Álora.

La Junta de Andalucía ha desbloqueado los planes generales de ordenación urbanística (PGOU) de los municipios malagueños de Álora, Ardales y Archidona, procedimientos que se suman a los siete planes de este tipo aprobados este año en el seno de la Comisión Provincial de Málaga.

En el marco del compromiso del Gobierno andaluz de agilizar los trámites de planeamiento del territorio, se han aprobado en sesión presidida por el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria, y celebrada el pasado jueves, documentos correspondientes a estos tres planes generales de ordenación urbanística.

Estas aprobaciones se suman a los siete documentos de planeamiento urbanístico general aprobados en la pasada sesión de 21 de junio, cuando se procedió al levantamiento de las suspensiones de los PGOU de Macharaviaya, Jimera de Líbar, Júzcar y Torremolinos; se aprobó una innovación del PGOU de Almargen, una corrección del PGOU de Rincón de la Victoria, así como un Plan Especial para la ampliación del Parque Eólico El Puntal de Sierra de Yeguas.

Además, el año pasado se aprobó ya el plan general de Ardales, aunque con varios apartados en suspenso que han sido levantados en la última sesión; y también el de Macharaviaya, que llevaba 18 años paralizado. Igualmente fue desbloqueado en 2019 el PGOU de Manilva.

Así, en esta última sesión la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga se han aprobado definitivamente el PGOU de Archidona, que llevaba 15 años de tramitación; los expedientes de levantamiento de suspensión del PGOU de Ardales y la valoración territorial del PGOU de Álora.

Han destacado que hasta hace un año, solamente uno de cada cuatro municipios de la provincia de Málaga disponía de un instrumento de planeamiento general adaptado plenamente a las disposiciones de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía aprobada 17 años atrás. En concreto, en la provincia de Málaga sólo 24 de los 103 municipios de la provincia contaba en 2019 con el PGOU adaptado totalmente a dicha ley.


La complejidad normativa de la legislación ha sido la causa de que la media de aprobación de un plan general fuera de nueve años desde su aprobación inicial hasta la definitiva.

Actualmente se tramita por la vía de urgencia el anteproyecto de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), que fusiona la ley de Ordenación Urbanística (LOUA) y la de Ordenación del Territorio con la intención de agilizar los trámites urbanísticos.

Mientras tanto, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha ido aplicando sendas instrucciones para acortar plazos de tramitación y aprobación y se ha intensificado la celebración de las comisiones territoriales de urbanismo para desbloquear planes generales.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Retiran custodia a la madre de un bebé con síndrome de abstinencia a cocaína
chevron_right
Familia del marinero desaparecido convoca concentración en el puerto de Caleta