Málaga

Del transfuguismo de Cassá al apoyo al turismo de Málaga

La moción del PSOE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de julio. -
  • Instan al Gobierno a apoyar al sector turístico de Málaga y la Costa del Sol
  • Propuestas de PP y Cs para que los ayuntamientos hagan uso de su superávit
  • Garantizar la seguridad centros educativos de cara al próximo curso

 El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado, con los votos del PSOE, Ciudadanos y Adelante Málaga, una moción de los socialistas que declara tránsfuga al edil no adscrito Juan Cassá, que abandonó la formación naranja el pasado mayo. En la moción, que ha logrado 16 apoyos frente a los 15 votos que suman los 14 del PP y el de Cassá, se ha acordado llevar a la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo el acuerdo entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), y este edil, según han informado el PSOE en un comunicado y fuentes de Cs.

También ha sido respaldada por PSOE, Adelante Málaga y Ciudadanos una moción de la formación naranja para la reducción de la retribución a concejales por asistencia a plenos y comisiones que ya cuenten con dedicación exclusiva en otra administración pública, caso de Cassá. Se establece así una retribución máxima de 50 euros por sesión, frente a los 500 establecidos por pleno y 250 euros por asistencia a comisión. El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, ha asegurado que la moción del PSOE pretende “luchar contra la corrupción, por lealtad a Málaga, para conseguir la regeneración política”.

Apoyo al turismo

El Pleno del ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PP para instar al Gobierno a apoyar al sector turístico de Málaga y la Costa del Sol, así como incluirlo en los acuerdos de negociación. Con la decisión del Gobierno británico, el sector “ha perdido la temporada de verano” y acumula “160 cancelaciones por cada reserva”, ha señalado la concejala de Turismo, Rosa Sánchez que ha lamentado la decisión de Reino Unido de imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de España y ha recordado la “asimétrica” incidencia del virus dentro del país, donde la tasa de contagios en Málaga “no es tan preocupante”. Esta decisión ha supuesto que el 90% de las reservas realizadas por turistas británicos se hayan anulado. A esto, hay que sumarle “la cancelación de vuelos por parte de la compañía Thomson Airways y de Twin Jet hasta el 9 de agosto”. Sánchez ha manifestado que el sector se encuentra “discriminado” y que las “confusas declaraciones” del Gobierno central “no generan confianza a los viajeros”. Ante las palabras de Sánchez, la edil de Adelante Paqui Macías ha defendido que “no comparte el intento que hacen una y otra vez contra el Gobierno” y ha defendido que la ministra Reyes Maroto “ha luchado porque la decisión de Reino Unido cambie”.

En la sesión plenaria de este jueves también se han aprobado las mociones presentadas por el PP y Cs para que los ayuntamientos hagan uso de su superávit. En su moción, el PP insta al Gobierno central a conceder “la libertad absoluta de los consistorios a la hora de utilizar el 100 por cien de los ahorros por ellos generados”, además de “establecer con carácter urgente un Fondo de Rescate del Transporte Público Urbano para las entidades locales, dotado con al menos 500 millones de euros”.

Otra de las mociones urgentes presentadas en el pleno municipal ha sido la de Adelante Málaga relativa a garantizar la seguridad en los centros educativos de cara al próximo curso escolar, que ha resultado finalmente rechazada por 16 votos en contra, frente los 15 a favor. Este debate, en el que han intervenido una docente del CEIP José Moreno Villa y otra del CEIP José Calderón, ambos de la capital malagueña, se ha pedido un “protocolo claro para garantizar la seguridad” a los alumnos, profesorado y padres en la vuelta a las aulas.

La sesión plenaria ha aprobado por unanimidad otras mociones relativas a la seguridad de la ciudadanía frente a la pandemia del COVID-19, como ha sido la del grupo popular de “implantar una aplicación de rastreo de contagios por COVID”, o las de PSOE y Adelante Málaga relativas al reparto de mascarillas para las familias en situación de vulnerabilidad y mayores de edad. En estas últimas, el grupo municipal socialista ha pedido que “aumente el número de mascarillas” concedidas por la Junta de Andalucía y se “incremente el número de PCR realizados”, ya que según la concejala socialista Carmen Martín “son insuficientes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN