Actualizado: 16:14 CET
Viernes, 07/08/2020

Málaga

El Clínico incorpora un robot quirúrgico que hará más de 150 operaciones al año

Este nuevo equipamiento de la sanidad de Málaga llamado Da Vinci aporta una mayor seguridad y precisión

  • Nueva tecnología sanitaria.

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha incorporado un robot quirúrgico Da Vinci con la tecnología más avanzada para la realización de intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas. Con este nuevo equipamiento, que aporta una mayor seguridad y precisión, el centro podrá realizar más de 150 cirugías cada año.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado el robot junto al gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, el delegado de Salud y familias en Málaga, Carlos Bautista, y el gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega.

Durante el recorrido por el centro, el consejero ha destacado "la apuesta" por la cirugía robótica en la sanidad pública andaluza y ha recordado los beneficios en la recuperación de los pacientes intervenidos con este equipo.

Junto a ellos, miembros del equipo directivo y del servicio de Urología han observado cómo funciona el robot, que ha comenzado a operar esta misma semana habiendo intervenido ya a dos pacientes de forma exitosa.

En este sentido, el jefe de servicio de Urología, Javier Machuca, ha señalado que la cirugía robótica es "mínimamente invasiva", lo que implica incisiones muy pequeñas para realizar grandes intervenciones. "Esto supone menos dolor postoperatorio, menor sangrado y más rápida incorporación a la vida normal", ha apuntado.

"Desde el punto de vista técnico supone muchos beneficios para el médico y para el paciente, ya que se realiza una cirugía de máxima precisión trabajando con lentes de hasta 15 aumentos, con una visión tridimensional de altísima calidad, que permite movimientos dentro del cuerpo del paciente que la cirugía laparoscópica no puede realizar", ha dicho.


Además, ha señalado que "permite al cirujano una mayor independencia del ayudante, ya que es el mismo cirujano el que lleva la cámara de visión donde lo considera".

Además del servicio de Urología, la dirección del Hospital Virgen de la Victoria prevé que de forma paulatina otros servicios se incorporen a la cirugía robótica Da Vinci, como los de Cirugía General y Digestiva y Ginecología.

La nueva adquisición, que supone una inversión de 2,5 millones, además de realizar incisiones y cicatrices más pequeñas, produce una menor pérdida de sangre y reduce el tiempo de recuperación y postoperatorio con estancias hospitalarias más cortas.

Además de las mejoras asistenciales, esta potente herramienta facilita el trabajo a la enfermería, puesto que mejora el acoplamiento, parte fundamental de las intervenciones. A los cirujanos también les supondrá un salto en la calidad a la hora de intervenir al paciente, porque gracias al intercambio de la cámara podrán tener otra visión en aquellos de especial complejidad.

Al equipo Da Vinci del Hospital Virgen de la Victoria se suman el del Hospital Regional Universitario de Málaga, el del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Asimismo, el sistema sanitario público andaluz cuenta con un séptimo robot Da Vinci para formación de profesionales en el Centro de Simulación Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), ubicado en Granada.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
CCOO critica el "colapso" de los juzgados de Málaga, "agravado" por la pandemia
chevron_right
Juan Cassá denuncia que le han quemado la autocaravana junto a su casa en Málaga