Actualizado: 23:51 CET
Domingo, 20/09/2020

Málaga

Los empresarios de playas esperan que no haya "más restricciones" al turismo

Como la cuarentena británica, porque el impacto no es únicamente en esos países, se amplía por “lo que escuchan los de al lado”

  • Los empresarios de playa no quieren más restricciones.
  • Navarro considera que "Detrás de la decisión de Reino Unido hay un fracaso en política de exteriores"

Los empresarios de playas de Andalucía esperan que no haya "más restricciones y prohibiciones" al turismo, como la cuarentena impuesta por el Reino Unido a los viajeros procedentes de España, porque el impacto no es únicamente en esos países, sino que se amplía por "lo que escuchan los de al lado".

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Norberto del Castillo, ha manifestado que este verano están trabajando fundamentalmente con turismo nacional y con algunos extranjeros que residen en la región.

Del Castillo, que ha asistido a una reunión con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, para abordar las medidas adoptadas por el Ejecutivo para el sector turístico, ha indicado que los establecimientos van a seguir ofreciendo sus servicios este año, aunque "no sea económicamente rentable".

Ha sostenido que hay que hacer un "esfuerzo especial" para "seguir estando ahí" y atender a los clientes, ya que los van a "necesitar ahora y en el futuro".

La delegada del Gobierno ha destacado la labor de colaboración "constante" del Ejecutivo con el sector turístico, y ha explicado que se va a bonificar, a través del Ministerio de Transición Ecológica, el canon a los establecimientos de playa durante los tres meses de duración del estado de alarma.

Además, en octubre o noviembre se valorará la posible disminución de la ocupación que tengan estos establecimientos para "decidir el canon definitivo a pagar".

A este respecto, García ha explicado que el cálculo se efectuará respecto a la ocupación permitida por la autoridad sanitaria, que supone una disminución respecto a la que tienen autorizada, motivo por el que esperarán a finales de año para poder hacer el cálculo y no tener que ajustarla después y hacer "un doble trabajo que no tiene sentido".

Esta medida beneficiará a establecimientos de playa de toda la costa española, unos 800 en Andalucía, de los que aproximadamente la mitad están en Málaga.

Respecto a las negociaciones con el Reino Unido, ha dicho que el Gobierno trabaja en las relaciones exteriores para "defender que España en su conjunto es un destino seguro".

Aunque algunos territorios tienen índices más altos de coronavirus, ha dicho que en Andalucía hay 13,69 casos por cada 100.000 habitantes, lo que "no es un dato alarmante, sino todo lo contrario", frente al 6,9 en Canarias o el 11,3 que registra Baleares, ha detallado.

García ha subrayado que el Gobierno ha aprobado más de cien medidas para impulsar la economía y ayudar a las personas tras esta pandemia, y ha resaltado como "fundamentales" la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta septiembre, la línea de créditos a través del ICO y las ayudas a los autónomos.

A la reunión también han asistido el subdelegado del Gobierno en Málaga, Téofilo Ruiz, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol, Manuel Villafaina, quien ha señalado que seguirán reivindicando que se les exima de la totalidad del canon este año y ha confiado en que la economía se reactive.

La opinión de la delegada

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha considerado que detrás de la decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena a los viajeros procedentes de España "hay un fracaso rotundo y absoluto de la políticas de exteriores del Gobierno español, porque no ha sabido transmitir que somos un destino seguro".

En declaraciones a los periodistas en su visita a la localidad de Cómpeta, Navarro ha criticado al Ejecutivo central porque, a pesar de tener como principal industria al turismo en varias comunidades autónomas, como sobre todo Andalucía, "no se ha dejado la piel por defenderlo y además nos margina, intentando salvar sólo a las islas ante el veto británico".

El Gobierno de España ha demostrado, a su juicio, "un absoluto desconocimiento de lo que supone el turismo para comunidades como la andaluza, provincias como la nuestra y municipios como Cómpeta", ha dicho.

Para Navarro, "no sólo no se anticiparon en materia sanitaria ante la pandemia, sino que no lo están haciendo a la crisis social y económica que ya tenemos encima y que podríamos salvar algo con esta temporada estival turística".

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Festival de Málaga estrenará el documental de Jordi Évole sobre Pau Donés
chevron_right
CCOO critica el "colapso" de los juzgados de Málaga, "agravado" por la pandemia