Actualizado: 16:14 CET
Sábado, 08/08/2020

Málaga

Málaga, la provincia andaluza en la que más crecen las exportaciones hasta mayo

Las exportaciones de la provincia registran en los cinco primeros meses de este año un crecimiento interanual del 8,3% hasta alcanzar los 997 millones de euros

  • La fruta fresca lidera las exportaciones de Málaga.
  • Tiran de las exportaciones tanto el sector agroalimentario como el industrial y el de consumo

Las exportaciones de la provincia de Málaga han registrado en los cinco primeros meses de este año un crecimiento interanual del 8,3 por ciento, "el mayor de todas las provincias andaluzas", hasta alcanzar los 997 millones de euros. Las ventas a nivel nacional experimentan un caída del 17,2 por ciento, aunque la provincia cierra el periodo enero-mayo de 2020 con un superávit de 149 millones de euros y una tasa de cobertura del 118 por ciento.

Así, el sector exterior malagueño "vuelve a destacar" con un crecimiento "potente", apoyado en la diversificación de las ventas, pues "tiran de las exportaciones tanto el sector agroalimentario como el industrial y el de consumo", ha destacado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, apuntando que, además, "continúa la expansión hacia Asia, con los mayores incrementos de las ventas en mercado como China o Japón".

En este periodo, según los datos que maneja Extenda consultados por Europa Press, han crecido seis de los diez primeros capítulos vendidos al exterior por parte de la provincia malagueña.

El primero capítulo vendido es el de las frutas frescas con 221 millones de euros --el 22,6 por ciento del total-- y un crecimiento del 16 por ciento; seguido del aceite de oliva, con 121 millones --supone un 14,2 por ciento; aunque este ha bajado un 9,9 por ciento.

Asimismo, el de la carne y los despojos comestibles, segundo capítulo de los diez primeros que más crece, registra un aumento del 53 por ciento, hasta los 112 millones de euros --supone el 11,5 por ciento del total--, según el informe de los cinco primeros meses.

En cuanto a las prendas de vestir no de punto, es el cuarto capítulo en ventas, con 50 millones de euros y una leve bajada del 0,9 por ciento --supone el 5,1% del total--; seguido del de las prendas de vestir de punto, con 42 millones de euros (4,3%) y un ascenso del 15,8 por ciento; y las piedras y metales preciosos y joyería, que multiplica por 21 sus ventas hasta los 41 millones (4,2%).


En el caso de los aparatos y material eléctrico, con otros 41 millones (4,2%), desciende en un 38 por ciento; las legumbres y hortalizas presentan el tercer mejor crecimiento, con 35 millones (3,6 por ciento) y un aumento del 25,7 por ciento; seguido de los aparatos ópticos y de medida, con 33 millones (3,4%) y una subida del 16,4 por ciento; y los vehículos automóviles y tractores, con 21,6 millones de euros (2,2 por ciento) y bajada del -23,1 por ciento.

CRECEN NUEVE DE LOS DIEZ PRINCIPALES MERCADOS

En el caso de la evolución de los mercados, crecen nueve de los diez primeros mercados de Málaga en el exterior y 14 de los 20 primeros, con destacados incrementos en mercados de Asia como China (+65%), Japón (+16,9%) y Emiratos Árabes (+96%).

Los primeros destinos de las exportaciones malagueñas son europeos, con Francia a la cabeza, donde Málaga vendió bienes en los cinco primeros meses del año por valor de 167 millones de euros, el 17,1 por ciento del total y un alza del 2,5 por ciento. Le sigue Estados Unidos, primer destino extracomunitario, que sube al segundo puesto con un aumento del 8,1 por ciento hasta los 91 millones (9,3%).

Los siguientes destinos que encabezan las exportaciones son también europeos, con Italia, 88 millones (9%) y descenso del 22,9 por ciento; Alemania, con 84 millones (8,6 por ciento) y una subida del 14,7 por ciento; y Portugal, con 73 millones (7,4 por ciento) y un ascenso del 11,7 por ciento.

En sexto lugar, se sitúa otro destino extracomunitario, China, el segundo mercado que más crece de los diez primeros al elevar su cifra un 65 por ciento, hasta los 63 millones de euros (6,5%); seguido de Reino Unido, con 57 millones (5,9%) y subida del 23,1 por ciento; Países Bajos con 45 millones (4,6 por ciento) y un alza del 32 por ciento, el tercer mejor crecimiento de los diez primeros.

La mayor subida de los diez primero la ha experimentado Suiza, con 37 millones de euros al multiplicar por nueve sus ventas; seguido de Japón, con 16,8 millones (1,7%) y un aumento del +16,9 por ciento. En este ranking se encuentra Emiratos Árabes en el puesto décimosexto, lugar donde las exportaciones casi se duplican con un incremento del 96 por ciento hasta los siete millones de euros.

Año 2019

Málaga alcanzó un nuevo récord de exportaciones en 2019 con unas ventas por valor de 2.244 millones de euros, la mayor cifra desde que se tienen registros homologables (1995), un 9,2 por ciento más que en 2018, de forma que es la segunda provincia que más incrementó sus ventas internacionales. Este ritmo de crecimiento es cinco veces superior al de la media nacional (+1,8%).

Extenda promovió la internacionalización de la provincia de Málaga durante el pasado año a través de 364 acciones, en las que han participado 547 empresas malagueñas. Esta cifra, recogida en su informe, equivale al 56 por ciento de las exportadoras regulares de la provincia, que generaron 1.296 participaciones.

La mayoría de las empresas pertenecen al sector Consumo (123), seguidas de las de Industria (99), las del sector Agroalimentario (95) y las de Servicios (89). Además, las empresas multisectoriales alcanzaron las 339.

Las acciones del ámbito de la Promoción fueron las que generaron un mayor número de participaciones (602), seguidas de las de Información (406), Formación (162), Red Exterior (105) y Consultoría (21).

En concreto, según el informe de Extenda, las acciones que generaron más participaciones fueron las ferias agrupadas (217), las oportunidades de negocio (205), los encuentros (105), la formación técnica (99), las jornadas técnicas (87), las misiones directas (68), y las misiones inversas (54).

En este sentido, los mercados que generaron un mayor interés por parte de las empresas de Málaga fueron Polonia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Japón y Países Bajos, según recoge dicho documento.

Entre las acciones en las que han participado más empresas de Málaga, destacan las enfocadas a los sectores agroalimentario, inmobiliario y la enseñanza del español; entre las que se encuentran: campaña 'Portal ELE Polonia', con una participación de 25 empresas malagueñas; 'ICEF Berlin', con 13; 'Bisutex', con 11 empresas; seguida de 'misión inversa en el marco de Greencities', 'XI Encuentro Inmobiliario internacional' e 'Intergift', con diez empresas; 'Feria Alphe UK' y 'feria Gulfood', con ocho; y 'Liber' y 'Anuga', con siete.

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