Málaga

Adelante critica el modelo de viviendas turísticas para el Centro

La coalición de Izquierda Unida y Podemos en Málaga consideran que es un modelo de ciudad para el Centro "fracasado"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas ante la catedral de Málaga. -
  • “Críticos” con la situación creada por la falta de vecinos cuando falla ahora el turismo

La confluencia de Podemos e Izquierda Unida en Málaga capital criticado que el alcalde, Francisco de la Torre, "siga obcecado en la apuesta por un modelo de ciudad fracasado, que favorece usos intensivos enfocados al corto plazo y al visitante, mientras da la espalda a las necesidades sociales de la vecindad".

Así, desde Adelante Málaga han precisado en un comunicado que una prueba de ellos es "la reciente autorización, por parte de la Gerencia de Urbanismo, de 20 nuevas viviendas turísticas en el centro, en las calles Comedias y Mariblanca".

El concejal portavoz de la confluencia, Eduardo Zorrilla, ha afirmado que "el modelo de centro que ha impulsado el PP durante años es una ciudad escaparate, caracterizada por un uso intensivo por parte de numerosos establecimientos hosteleros en un espacio muy reducido, que ha generado problemas de convivencia y la expulsión de las personas residentes".

"Un proceso al que han contribuido los pisos turísticos de forma destacada, pero el alcalde no aprende de lo que llevamos años denunciando y que ha dejado claro la pandemia, el centro está en situación crítica ante la drástica reducción de turistas porque se ha expulsado a los residentes que son los que pueden darle vida e impulso económico de forma estable", ha manifestado.

El portavoz de Adelante ha defendido "el necesario equilibrio entre los distintos usos, comercial, hostelero, vacacional y residencial en el centro para poder lograr su armonización en todos los sentidos, por ello es preciso cambiar el modelo que el PP viene impulsando desde hace más de dos décadas y que ahora la pandemia ha demostrado como fracasado".

"Sin embargo, lejos de emprender una transformación, Urbanismo sigue echando más madera a un modelo socialmente fracasado con constantes nuevas autorizaciones de viviendas vacacionales como las efectuadas en estos días", ha dicho.

Por su parte, el concejal de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida Nicolás Sguiglia ha criticado que "mientras PP y Cs en Málaga siguen apostando por los pisos turísticos, mediante la reciente autorización de nuevas viviendas, en otras ciudades, como Barcelona, se lleva a cabo un control más estricto de estos establecimientos para que se ajusten a la legalidad, contribuyan con una tasa a mejorar el mantenimiento y la sostenibilidad ambiental de la ciudad".

Así, ha apuntado que, incluso, "el gobierno que preside Ada Colau impulsa un programa para que los pisos turísticos vuelvan a tener un uso residencial en favor de familias demandantes de vivienda, ofreciendo a los propietarios apartamentos turísticos hasta 1.200 euros mensuales en concepto de alquiler por períodos mínimos de un año o año y medio".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN