Málaga

2021: la unión de los túneles del metro a ambos lados del Guadalmedina

Este será "otro hito constructivo que va a tener una trascendencia para el avance de la propia infraestructura subterránea", según ha destacado Moreno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Moreno. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado que la intención del Gobierno andaluz es proceder en el primer trimestre de 2021 a la unión de los dos tramos de túneles del metro de Málaga construidos a uno y otro lado del río Guadalmedina.

Este será "otro hito constructivo que va a tener una trascendencia para el avance de la propia infraestructura subterránea", según ha destacado Moreno en la inauguración de la fuente de Las Gitanillas, en la que ha estado acompañado por el alcalde, Francisco de la Torre.

Moreno ha destallado que la unión de los túneles del metro se producirá mediante "la demolición de lo que es la pantalla que separa ambos tramos de túnel entre El Perchel y Guadalmedina, y entre el Puente de Tetuán y la Alameda Principal en Atarazanas".

"A partir de ese momento se procederá a acometer de manera completa los trabajos que restan a día de hoy, que significa la colocación de vías, electrificación e instalación de todas las extensiones de túnel", que comenzarán en El Perchel y María Zambrano y concluirán en la intersección de la Alameda Principal con la calle Puerta del Mar.

El presidente de la Junta ha precisado que la instalación y la arquitectura de las obras cuenta con un presupuesto de más de 25 millones de euros y dos años de ejecución "abarcando ambos tramos, Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, compaginándose con la implantación de las vías entre Renfe y Atarazanas".

Igualmente, ha recordado que la llegada del metro hasta el Hospital Civil "será un proyecto, como ya hemos anunciado, 100 por 100 soterrado".

"Este mismo mes está prevista la adjudicación de la redacción del proyecto de prolongación de la Línea 2 hasta el Civil, que cuenta con cerca de dos millones de euros de presupuesto base y 18 meses de plazo", ha precisado.

Moreno ha resaltado que "se trata de una solución que ha sido consensuada con el alcalde de la ciudad", a lo que ha añadido que es "más pertinente si cabe, puesto que junto al Civil tenemos el proyecto de construir también a lo largo de esta legislatura el tercer hospital, más necesario que nunca después de tener esta pandemia que nos acecha".

DESPEJE DE LA AVENIDA ANDALUCÍA

Moreno ha avanzado el proyecto de unión de los túneles del metro en la inauguración de la fuente de Las Gitanillas y el "reestreno" de la avenida Andalucía después de diez años de obras y tras su "urbanización y reposición, unos trabajos que han sido complejos, porque hablamos de unos espacios de más de 34.000 metros cuadrados, equivalentes a tres campos de fútbol, en el que previamente ha habido que ejecutar la infraestructura subterránea y documentar muchos restos arqueológicos", ha puntualizado.

El presidente andaluz ha destacado que se ha respetado la configuración viaria previa a la obra del metro y que además "se recupera para la ciudad el tramo contiguo de la obra de metro Guadalmedina-Atarazana, donde hoy se estrena una pirámide de vidrio que permitirá ver a todos los malagueños y visitantes parte de la muralla del Fuerte de San Lorenzo".

"En definitiva, el metro de Málaga es la mayor inversión, ya hemos ejecutados más de 700 millones, y es uno de los grandes proyectos desde el punto de vista estratégico desde la movilidad, del transporte sostenible que tenemos en Andalucía", ha remarcado.

Por estos motivos, considera que "es muy importante para todos los ciudadanos de Málaga, para el impacto de nuestra ciudad, para las inversiones que están llegando a nuestra ciudad que esta infraestructura la acabemos en tiempo y forma, y esa va a ser nuestra determinación y va a ser sin duda alguna nuestro cometido".

Por su parte, el alcalde de Málaga ha resaltado que este viernes es "un día simbólico" por la recuperación de la fuente de las Gitanillas, para la que "está todo preparado" para que sea operativa, por lo que ha agradecido el compromiso del Gobierno andaluz, que "ha sacado de la parálisis lo que estaba paralizado".

"La fuente de las Gitanillas es el símbolo de la Málaga recuperada de principios de este siglo", ha subrayado De la Torre, que ha señalado que actos como este preceden a "una época muy buena".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN