Actualizado: 15:38 CET
Miercoles, 05/08/2020

Málaga

El TSJA plantea la creación de 20 plazas judiciales en Málaga

Pone el acento en su memoria de 2019 en la dispersión y otros problemas que se repiten en prácticamente todas las sedes de la costa del Sol

  • l presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en la presentación de la Memoria.
  • Ve necesario dos plazas de magistrados más para la Audiencia y tres en el ámbito Civil
  • Piden nuevas sedes para Estepona, Fuengirola, Marbella y Torremolinos
  • Entre los problemas, juzgados en bloques de viviendas y sedes dispersas en varios locales

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) propone en su última memoria crear 20 plazas judiciales en la provincia de Málaga. Según el documento que recoge los datos de 2019, el alto Tribunal andaluz considera necesario dos plazas de magistrados más para las salas penales de la Audiencia malagueña y otras tres para las secciones del ámbito civil. Asimismo, en cuanto a órganos unipersonales, en Primera Instancia insta a crear tres plazas judiciales en la capital, una en Fuengirola y otra en Torremolinos. Además, se considera necesario aumentar una plaza en los juzgados de Instrucción, dos en lo Mercantil, Penal y Social, y uno en lo Contencioso; así como una en los de Primera Instancia e Instrucción de Estepona y otra en Antequera.

El TSJA asegura que los partidos judiciales de la Costa del Sol sufren “dispersión y llamativas carencias” prácticamente en todas las sedes judiciales. Así, Estepona, Fuengirola, Marbella y Torremolinos “necesitarían con urgencia nuevas infraestructuras para desarrollar la labor judicial en condiciones dignas”, por lo que lamentan que “transcurren los años sin decisiones ni actuaciones, algo sorprendente en una zona que sirve de espejo a muchos europeos que nos visitan y necesitan acudir a sedes judiciales”.

Estepona tiene 3 sedes distintas, con bastante separación, que genera “importantes dificultades”. En general, indica la memoria, se puede “reiterar que sus instalaciones son inadecuadas”. La sede de la calle Delfín presenta “carencias muy difíciles de asumir” al estar en la primera planta de un edificio de viviendas, inapropiado para una sede judicial” y presenta “innumerables deficiencias de acceso y seguridad”. Allí, se ubica el Juzgado con competencia en materia de violencia sobre la mujer, que “carece de las condiciones adecuadas para espera de las víctimas”. Por ello, reclaman “decisiones políticas urgentes sobre cesión de suelo y construcción de la nueva sede judicial unificada en Estepona, al parecer en la zona de Las Mesas”.

En “parecida situación” se encuentra Fuengirola, con varias sedes judiciales dispersas, “una claramente inadecuada, propiedad de la Consejería, y las otras dos en bajos alquilados de edificios de viviendas, presentando serias deficiencias”. EL TSJA ve  “muy conveniente” concentrar los Juzgados de Instrucción con el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, en una ubicación muy alejada, y aprovechar esta última sede, en mayor medida, para los Juzgados de Primera Instancia. La memoria recuerda que de momento, “sólo se habla de un proyecto de traslado a una única ubicación provisional en un edificio en régimen de arrendamiento, pero sin mayores datos ni precisión, a la espera de retomar el proyecto de 2010 y construir una nueva sede única en la zona de El Pinillo”.

En Marbella, las instalaciones son “igualmente inadecuadas”, en especial, las de los Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia”. Por ello, ven urgente “unificar” las tres sedes del partido judicial ante una dispersión que “se prolonga de forma incomprensible a lo largo de los años y da lugar a distorsiones”. El TSJA ve “especialmente urgente” solucionar “los graves problemas que presenta el edificio de alquiler donde se sitúan la mayor parte de los Juzgados de primera instancia”. Así, la memoria indica que l sistema de refrigeración del edificio “es deficiente” y existen “problemas de olores insalubres y fecales, de mayor o menor intensidad según la planta y dependencias”, al tiempo que “es frecuente la necesidad de controlar plagas de cucarachas e insectos”. Aparte de ello, consideran el espacio “demasiado reducido para las personas que trabajan y acceden a las dependencias”. Así, una “una vez descartada” la opción junto al hospital Costa del Sol, (en la parcela A Polígono UE-RR-16  Hospital Sur CN 340 PK 192.700), el TSJA dice estar a la espera de “las urgentes decisiones políticas sobre la sede judicial unificada en Marbella y concretar si se instalará en la zona denominada la Torrecilla, pendiente de estudios de viabilidad y accesibilidad”.

También en Torremolinos estiman desde el TSJA que “es lamentable” la situación del edificio donde se ubican los Juzgados de Primera Instancia 1 a 4. Aseguran que hay noticias de una posible nueva sede en un inmueble de la calle Doña Maria Barrabino, que “es necesario terminar y adecuar para sede judicial”. La memoria recuerda que el Ayuntamiento propuso a la anterior Consejería de Justicia destinar a sede judicial un edificio de reciente construcción, cuyo uso original era museo, “opción que parece descartada”. Al igual que en el resto de partidos judiciales de la Costa del Sol, señalan, se está a la espera de “urgentes decisiones políticas” sobre la sede judicial unificada en Torremolinos.


Por último, ven necesario una reforma integral del edificio de los Juzgados de Torrox, por “problemas de humedades y falta de climatización, otras carencias e inexistencia de calabozos”. Plantean pues, “buscar otra sede distinta”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Cs espera que el PP revierta la situación con Cassá
chevron_right
Un fallecido y una herida en un accidente de moto en la A-45 en Málaga