Málaga

Las medusas prefieren el límite entre la Costa del Sol y la Tropical

Investigadores de la Universidad de Málaga realizan una cartografía de todas las especies de este habitantes de las costas que tanto temor causa a los bañistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pelagia noctiluca, la medusa más frecuente en el litoral malagueño. -
  • La mayor parte de estos avistamientos se dan en el litoral mediterráneo
  • Además, la mayoría de avistamientos es en época estival y de 'Pelagia noctiluca'
  • La Carabela Portuguesa, más abundante en epoca de lluvia abundante

No suelen ser bien acogidoa, y además del temor que causa su presencia, el hecho de que produzca reaccione cutáneas dolorosas las han estigmatizado. Hablamos de las medusas, cuya mayor parte de avistamientos se producen en el litoral mediterráneo y en temporada estival y es la confluencia de la Costa del Sol Oriental, en Málaga), y de la Costa Tropical en Granada, donde más se concentran, sobre todo las de la especie Pelagia noctiluca.

Esta es una de las conclusiones de un estudio de elaborado por investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (UMA), que han realizado una cartografía de las especies más frecuentes en el litoral andaluz y su recurrencia en el tiempo, según ha informado la institución educativa en un comunicado.

Los investigadores indican que predomina la Pelagia noctiluca, en especial en época estival, y además, han centrado que entre las 10:15 y las 15:15 horas. Indican desde el estudio de la institución académica que en aguas del Atlántico los avistamientos son menos frecuentes, aunque suele aparecer de forma esporádica la peligrosa Physalia physalis, conocida como Carabela Portuguesa, cuya presencia suele adelantarse a los meses de primavera.

Los resultados han sido publicados en la revista ‘Estudios Geográficos’, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En este estudio también participa la Facultad de Turismo de la UMA, ya que además de investigar el impacto de las medusas en las costas, también aborda sus implicaciones en el sector turístico.

Según los investigadores, más del 90 por ciento de los avistamientos de Carabela Portuguesa, cuya picadura es muy peligrosa y dolorosa, se producen en primavera, sobre todo en abril (65 %), seguido por marzo y febrero, 21 y 7 por ciento, respectivamente. Asimismo, los expertos señalan que la presencia de este tipo de medusas se concentró en el 2010, 2013 y 2018, años que las precipitaciones fueron muy abundantes y asociadas a borrascas atlánticas.

Este trabajo ha sido realizado por el profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga Oliver Gutiérrez y Antonio Rubio, estudiante de posgrado de la Facultad de Turismo.

Ambos investigadores han identificado que el estado de la calidad ambiental de las playas y, en concreto, de las aguas marinas son algunas de las preocupaciones de los usuarios de las playas de la Costa del Sol por su influencia en la actividad turística. Un estudio más detallado de las repercusiones económicas sobre la actividad turística, así como una caracterización más sistemática de todas las especies de medusas presentes en el litoral andaluz son otras de sus líneas de investigación en marcha. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN