Málaga

La Junta insiste en que está controlando los brotes de Málaga

Se trata de hasta seis focos en los que se están haciendo rastreos de todos los contactos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Patricia Navarro, delegada del gobierno. -

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que "los seis brotes de la provincia todos están en fase de investigación y todos están controlados, incluso alguno ya está estabilizado y a punto de empezar a darle el 'alta' a las personas que están en aislamiento", además de que se está haciendo el rastreo de los contactos.

En declaraciones a los periodistas en Mijas (Málaga), donde ha presentado el dispositivo de auxiliares de playas del Gobierno andaluz para este verano, ha precisado que de los tres brotes detectados en los último días, dos son en el Distrito Sanitario Guadalhorce, con cinco y 13 positivos, y uno en el Distrito Málaga, con siete casos.

"Están controlados, monitorizados, haciendo todas las medidas de rastreo y trazabilidad para ir hasta el último contacto que hayan tenido esos positivos", ha manifestado la delegada de la Junta.

Asimismo, ha significado que el de Ronda se quedó en un hombre de una residencia que falleció y que dio positivo; brote en el que se ha realizado a todo el entorno pruebas PCR, "que han dado resultados negativos, tanto trabajadores como residentes".

Respecto al brote vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja, ha apuntado que se mantiene con 109 positivos que están en aislamiento y "entre esta semana y la próxima se podrán ir cumpliendo los 14 días de cuarentena, pero seguiremos controlando y monitorizando el centro".

Asimismo, ha indicado que en el de la localidad malagueña de Casabermeja, son siete personas que han dado positivo y ha añadido que también "están a punto de cumplir la cuartentena".

Navarro ha asegurado que desde la Junta están "vigilantes y controlando", apuntando que se están dando unas circunstancias que "ya contábamos con ello, sabíamos que iba a pasar", pero ha incidido en que "lo importante es que en cuanto se detecta un positivo se activan los protocolos, se aisla y se está monitorizando el estado de salud de las personas, al mismo tiempo que se van rastreando todos los contactos del entorno para ir también activando protocolos".

Por eso, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad pero sin relajarnos, manteniendo las medidas de seguridad", aludiendo a la próxima obligación de llevar mascarillas. Además, ha apuntado que "tenemos la suerte de tener un Servicio Andaluz de Salud (SAS) proactivo que ha actuado con mucha anticipación y que cuenta con los mejores profesionales santiarios que siguen al pie del cañón".

En este punto, se ha referido a los planes de contingencia "para actuar siempre con anticipación" y también al paquete de medida de mejora de las condiciones laborales de los profesionales con el que el Gobierno andaluz quiere reconocer "esa entrega, vocación de servicio y rigor"; haciendo hincapié "en esa más que merecida gratificación por su dedicación y trabajo sin descanso en estos meses".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN