Actualizado: 15:38 CET
Miercoles, 05/08/2020

Málaga

La entrega de animales a la Protectora constante tras el confinamiento

Balance de un semestre que ha estado marcado por los tres del estado de alarma y por su repercusión sobre las adopciones

  • A la espera de adopción.
  • Entre las consecuencias, la llegada de animales en muy mal estado, caquéxicos, minados de pulgas y garrapatas
  • En el periodo se han dado en adopción local 464 perros y 90 gatos, y a nivel internacional, 85 perros y nueve gatos
  • El estado “horrible” de 21 perros y 10 gatos no dejó otra opción que realizarles la eutanasia

El primer semestre del año, el de los tres meses de confinamiento, no ha marcado, pese a su atipicidad, una variable en la labor de la Sociedad Protectora de Animales y Planta de Málaga (SPAP), ni en los números de criaturas rescatadas, muy al contrario, según señaló a Viva Málaga su presidenta, Carmen Manzano, “durante todo el confinamiento han seguido entrando animales la refugio, mientras que las adopciones, en especial las internacionales, han estado paralizadas durante todo el mes de febrero y parte del de marzo”.

A pesar de todo ello, se han dado en adopción a nivel local un total de  464 perros y 90 gatos, y a nivel internacional, 85 perros y 9 gatos.

Pero es que además, Manzano lamentó que al terminar el confinamiento, “han sido constantes las entregas de animales encontrados en muy mal estado, caquéxicos, minados de pulgas y garrapatas”, con algunos que han llegado en tan mal estado “que no hemos podido hacer prácticamente nada por salvarlos”. Manzano supone que, “abandonados o escapados, han estado vagando sin que nadie los viera” y además, que “desgraciadamente, como siempre, la mayoría, perros de caza”.

Si hablamos de números, desde la Protectora indican que en este primer semestre, han entrado 437 perros y 106 gatos, entregados por particulares o abandonados en la puerta del refugio; además, una vez adoptados, han sido devueltos 34 perros y 9 gatos. Desde la SPAP han acudido a requerimiento de la Policía Local y rescatado 50 perros y 16 gatos; del mismo modo, de la perrera o Centro Zoosanitario Municipal, se han recuperado 141 perros y 43 gatos. En total, se han rescatado en los seis primeros meses del año hemos 662 perros y 174 gatos, al tiempo que también se han recogido 35 animales de otras especies, entre gaviotas, tortugas o palomas, y hasta un búho real Las aves, una vez recuperadas y anilladas, han sido puestas en libertad.

Por otro lado, gracias al chip, Se han podido devolver a sus familias 47 perros y 5 gatos

Por vejez o enfermedad fallecieron hasta junio 24 perros y 21 gatos, y se ha tenido que aplicar la eutanasia, por las condiciones “horribles” en que han llegado, a 21 perros y 10 gatos. Es este, asegura una vez más, Manzano, el capítulo que más le cuesta contar, porque “son animales que han pasado que no hemos podido proteger, que se han ido muchos recibiendo una sola caricia, la que les acompaña al Arco Iri”.


Convenio con el ayuntamiento

En este semestre, se ha llevado a cabo además, la renovación del convenio con el ayuntamiento de la capital malagueña, que sirve para poder “seguir ayudando, protegiendo y recogiendo” animales abandonados, aunque el refugio “está perennemente colapsado”.

Desde la Protectora agradecen al Ayuntamiento su “confianza en el gran trabajo social que desarrolla” con charlas de concienciación y apoyo a la Policía Local, en la recogida de animales abandonados y por supuesto, su ayuda financiera “para este gran proyecto que formamos entre todos”, asegura Manzano que recuerda que este año la asignación sigue siendo de sesenta mil euros anuales, cifra importante aunque el presupuesto anual de la SPAP es de 537.900 euros.

La institución cuenta con un refugio con trece trabajadores y una media de entre 700 y  900 animales. En el Refugio todo se sobredimensiona, piensos, analíticas, medicinas…, además de contar entre perros y gastos con unos 800 animales.

Así las cosas, Manzano, agradece a los socios, voluntarios y trabajadores de la Protectora su ayuda y “la inmensa” solidaridad de los malagueños con su Protectora que lleva más de cien años ayudando a los animales. Y recuerda que “tal vez no cambies el mundo al salvar a un animal, pero te aseguro que habrás cambiado su mundo”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Cancelan un concierto de Omar Montes por negarse a usar mascarilla
chevron_right
Encuentran a un hombre ahogado en la playa de La Malagueta