Actualizado: 09:43 CET
Viernes, 14/08/2020

Málaga

Cinco detenidos de una red criminal dedicada al blanqueo de capitales

Los investigados recibían en cuentas españolas transferencias internacionales procedentes de estafas masivas

  • Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a blanquear el dinero procedente de estafas masivas y han arrestado a cinco de sus miembros como presuntos responsables de los delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Los investigados recibían en cuentas españolas transferencias internacionales procedentes de estafas masivas, como estafa de la falsa herencia, lotería nigeriana o estafa romance de militar destinado en el extranjero, entre otras. Las víctimas eran todas ellas extranjeras residentes en terceros países.

La investigación comenzó a raíz de la recepción de denuncias de diversos afectados afincados en diferentes países de la Unión Europea, los cuales creyendo que habían sido designados herederos de un familiar del que no tenían conocimiento de su existencia, y por el que iban a heredar una importante fortuna, habían desembolsado importantes cantidades de dinero en concepto de impuestos y gastos de gestión para poder recibir las falsas herencias realizando transferencias a cuentas bancarias españolas. Cuando las víctimas se dan cuenta del engaño han abonado una media de 3.000 euros cada una.

MÁS DE TRES MILLONES DE EUROS EN TRANSFERENCIAS

Las indagaciones practicadas por los investigadores demuestran que el epicentro de la actividad delictiva está en Málaga. Normalmente, estos Grupos Organizados captan a las víctimas con campañas de envíos masivos de correos electrónicos, en los que comunican a la víctima potencial que son los herederos legítimos de un adinerado extranjero que ha fallecido y que no tiene hijos ni familiares directos para heredar.

Una vez captada la atención del falso heredero, mantienen todo tipo de contacto para que les facilite todos sus datos personales y bancarios, solicitándole y remitiéndole todo tipo de documentos para aparentar legalidad y rigurosidad, comenzando a solicitar primero pequeñas cantidades de dinero, en concepto de impuestos o tasas, para poder hacerse cargo de la importante herencia que va a recibir; y, posteriormente, van solicitando progresivamente cantidades más elevadas, hasta conseguir apoderarse de la mayor cantidad de dinero posible, antes de que la víctima detecte que está siendo estafada.


Por el momento a los investigados se les imputa la recepción de 3.000.000 de euros de procedencia ilícita, que inmediatamente son transferidas a diferentes cuentas bancarias para ocultar su origen fraudulento y su destino definitivo, han añadido desde la Policía Nacional en un comunicado.

Una vez realizadas las gestiones de investigación oportunas, centralización y análisis de las denuncias interpuestas, de la información bancaria y de las sociedades que figuraban como titulares de las cuentas bancarias donde se recibían las transferencias fraudulentas, se constata que este grupo organizado se dedica a blanquear el dinero procedente de las distintas modalidades de estafas referenciadas. Las transferencias se recibían en cuentas bancarias españolas vinculadas a sociedades que resultaron ser sociedades fantasmas para darle apariencia de legalidad a su origen.

CREABAN SOCIEDADES FANTASMAS

Tras una ardua investigación se pudo identificar a varios integrantes de la organización y una vez obtenidas las pruebas necesarias para su incriminación se procedió a su localización y detención. Además, se han constatado los procedimientos utilizados por los investigados para ocultar el rastro de dinero que recibían de forma fraudulenta en cuentas bancarias asociadas a sociedades creadas para tal fin que carecían de actividad real, denominadas sociedades fantasmas.

Se practicaron dos registros de forma simultánea y coordinada en los domicilios de dos de los principales investigados donde los agentes intervinieron numerosos efectos relacionados con el delito investigado, documentación bancaria, actas de constitución de sociedades, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y 14.500 euros en efectivo.

Paralelamente se ha autorizado por parte de la Autoridad Judicial el bloqueo de las cuentas bancarias de los principales investigados y de las sociedades en las que participan, ya que se ha podido constatar un volumen de ingresos entorno a los 3.000.000 de euros sin que hayan podido justificar su procedencia.

De esta forma, han indicado desde la Policía Nacional, se previene, por un lado, que los beneficios obtenidos de forma fraudulenta no puedan ser retirados del mercado por los miembros de la organización y, por otro, determinar el camino y destino final de dichas cantidades, puesto que estas organizaciones delictivas utilizan paraísos fiscales para ocultar su origen ilícito.

Este operativo policial que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal dedicado al blanqueo de capitales se ha explotado en varias fases, logrando la paralización total de la actividad delictiva y la detención de los cabecillas de la organización.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El PSOE critica el aumento de cargos de confianza en el Ayuntamiento
chevron_right
Garzón defiende el apoyo que el Gobierno ha dado a la cultura