Málaga

CCOO advierte de un retroceso asistencial durante el verano en Málaga

Según el sindicato el total de camas cerradas o en reserva en Málaga capital durante el verano de 2020 es de 207

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Regional Universitario de Málaga. -
  • La actividad quirúrgica prevista durante el verano de 2020 es de 63,87%
  • Señalan que el aumento en las sustituciones con respecto al 2019 es solo del 5%
  • La Junta de Andalucía destina más de 5,5 millones a centros sanitarios de Málaga

CCOO ha considerado que el plan de verano de 2020 “supone un retroceso asistencial para la provincia de Málaga”, apuntando que todos los parámetros “bajan con respecto al 2017”, por lo que han exigido “una dotación urgente para aumentar el número de camas, apertura de quirófanos, contratación de profesionales sanitarios y puesta en marcha de las obras pendientes”. El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha presentado este martes un informe en el que, han indicado, se refleja que “la situación sanitaria pública en la provincia de Málaga, tanto en número de camas, como en actividad quirúrgica de los hospitales, así como la situación de la atención primaria sigue siendo una asignatura pendiente para el Gobierno andaluz”.

En relación con el número de camas, la cifra “vuelve a bajar”, lo que no sorprende al sindicato, ya que se viene produciendo año tras años. En concreto, el total de camas cerradas o en reserva -por la situación de pandemia- en Málaga capital durante el verano de 2020 es de 207, “más del doble que en el verano de 2017 en el que se cerraron 95 camas”. El cierre de camas en toda la provincia es del 16,24 por ciento. En total hay un cierre o reserva prevista de 64 camas entre el Regional, el Materno Infantil y el Hospital Civil. En el Hospital Clínico se cierran o están en reserva durante este período 118 camas. En el Hospital Marítimo no hay cierre de camas durante el verano de 2020.

Actividad quirúrgica

La actividad quirúrgica durante el verano de 2020 es de 63,87 por ciento, con una reducción por encima del 13 por ciento con respecto a 2017, que fue del 77,24 por ciento, han explicado en rueda de prensa. En cuanto a la actividad quirúrgica es de un 66,66%% en los tres centros del Hospital Regional. Se deja de realizar un tercio de la actividad quirúrgica habitual. En el Hospital Clínico de los 14 quirófanos operativos, permanecen abiertos 11 en julio (78,57%). En agosto está previsto que haya 7 quirófanos abiertos (50%) y el mismo cierre de quirófanos que en julio se llevará a cabo en septiembre (78,57%).  La actividad quirúrgica de este centro hospitalario durante el verano va a ser del 69,04% un 13% menor que el verano de 2019.

CCOO ha destacado que el aumento de las sustituciones, con respecto a 2019, ha sido apenas del cinco por ciento, que “no estaría mal en un año normal”, pero “desgraciadamente este año ha presentado un hecho diferencial: la pandemia del Covid19, que ha supuesto un freno en la asistencia sanitaria habitual y por tanto las demoras y listas de espera se han acrecentado y no se vislumbra ningún plan específico para corregir los efectos que el Covid19 ha provocado en la asistencia.

En atención primaria, en 2020 lo presupuestado es muy similar a lo gastado en 2019, “apenas un uno por ciento de incremento”. “Otra de las promesas del PP, la de abrir más centros de salud por la tarde, también ha quedado en agua de borrajas, ya que abren los mismos centros que el año precedente”, han precisado.

Desde el sindicato se concluye que Málaga sigue ocupando “los últimos puestos en todos los parámetros de listas de espera”. También ha asegurado que el actual presupuesto de sustituciones de verano “va a empeorar la calidad asistencial”. Además, han incidido en que la precarización de los contratos “es una constante, así como las infraestructuras prometidas”.

Más de 5,5 millones para centros sanitarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la declaración de emergencia para el gasto extraordinario de más de 5,5 millones de euros destinados a distintas actuaciones y compras relacionadas con la gestión sanitaria del COVID-19 en la provincia de Málaga.

Entre las actuaciones realizadas destaca la contratación del suministro de material sanitario, así como de productos farmacéuticos para los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Málaga, por un importe de más de 4,8 millones de euros, además de la contratación del servicio de disponibilidad y prestaciones complementarias a la actividad asistencial de la Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía del Hospital Regional de la capital malagueña, por más de 378.000 euros.

También se ha contratado el suministro de tres vehículos, mediante la modalidad de renting, y el servicio de limpieza de instalaciones del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, han precisado desde el Gobierno de Andalucía.

Se ha realizado, asimismo, una obra de instalación eléctrica y en la red de gases medicinales en el Hospital Regional de Málaga, donde se ha adoptado la tramitación de emergencia para la contratación del servicio de almacenaje y custodia de bienes sanitarios para hacer frente a la situación de crisis sanitaria.

Por otro lado, se ha contratado un servicio de instalación de mamparas de protección en el servicio de admisión de urgencias en los hospitales Virgen de la Victoria de Málaga capital; y Valle del Guadalhorce, ubicado en el término municipal de Cártama.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN