Málaga

Bendodo: la Junta representa un andalucismo "moderno y moderado"

Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Casares sellan un acuerdo para adecuar como museo la casa natal de Blas Infante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la casa del padre de la patria andaluza. -
  • Las obras para rehabilitar y ampliar el inmueble tendrán un coste cercano a los 400.000 euros

 El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes que el actual gobierno andaluz "se declara abiertamente andalucista, pero de un andalucismo moderno, moderado y no exclusivo, en el que todo el mundo se sienta representado, y que saque lo mejor de Andalucía".

Bendodo, que ha firmado en Casares (Málaga) un convenio para la reforma, ampliación y musealización de la casa natal de Blas Infante, ha señalado que este espíritu se ha "visto recientemente" en la crisis del coronavirus, cuando Andalucía "ha sacado lo mejor de sí misma y se ha comportado de una manera ejemplar, con datos mejores que otras comunidades autónomas".

La comunidad andaluza ha sabido también "innovar e investigar fabricando su propio respirador o los primeros PCR", ha destacado el consejero, que ha añadido que Andalucía "ha demostrado que ha estado a la altura, y ése andalucismo es el que representa Blas Infante, un andalucismo moderno y moderado en el que se siente representado este gobierno andaluz".

Ha resaltado que este convenio se suscribe "un día después del 135 aniversario del nacimiento de Blas Infante, que es patrimonio de todos los andaluces y hace que todos nos podamos sentir orgullosos de lo que hizo y de lo que sigue haciendo su figura".

Bendodo ha precisado que este acuerdo con la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Casares para la "puesta en valor" de la casa natal de Blas Infante prevé que la Junta aporte una inversión de casi 400.000 euros, parte en el presupuesto de 2020 y el resto en el de 2021.

Por su parte, el Ayuntamiento aportó la casa natal de Infante y el inmueble colindante, y la Diputación realizó un estudio geotécnico, un análisis de patologías del inmueble y la redacción del proyecto básico y redactará el proyecto de construcción y el proyecto sobre el contenido expositivo, mientras que el consistorio licitará las obras.

La casa natal, además de ser un punto de información turística, alberga una pequeña exposición permanente con fragmentos de la vida y obras del padre del andalucismo y posee una pequeña sala de exposiciones temporales.

La casa se ampliará con la anexión del inmueble colindante, que originariamente formaba parte de la casa natal, lo que permitirá dotar de más espacio a la actual oficina de turismo del municipio e incrementar el número de salas para el desarrollo de exposiciones, charlas y conferencias.

Se ha planteado una actuación para rehabilitar y acondicionar las dos plantas de este inmueble del siglo XIX que respetará su estructura arquitectónica, y se reforzará solo en algunas zonas en las que es necesario.

También se han incluido pequeñas modificaciones para adecuarlo al uso cultural que tendrá y para mejorar la accesibilidad -con un ascensor y una reforma de la escalera-, la seguridad y la climatización del inmueble.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN