Málaga

¿No ves la TV bien en Málaga y Cádiz? La culpa, de Marruecos y Argelia

Con el verano llegan los problemas para ver la televisión en numerosas localidades de las provincias de Cádiz y Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Televisión. -

Con el verano llegan los problemas para ver la televisión en numerosas localidades de las provincias de Cádiz y Málaga. El problema nada tiene que ver con el famoso segundo dividendo digital, como podría parecer en un principio y sí con las interferencias de señales del norte de África, Así lo explica la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan) en una circular en la que señala que "durante las últimas semanas son muy numerosas las quejas de los usuarios de los servicios de TDT por la pérdida de contenido en mayor o menor parte del día" y destaca que "estas quejas se han centrado en las provincias costeras, y especialmente en las de Cádiz y Málaga, afectando según la zona a un número de canales diferentes".

Así, Atelan explica que "esas quejas han venido a centrar su origen en los trabajos que se están realizando en estos momentos por aplicación del segundo dividendo digital, si bien esa no es la razón u origen del problema".

La entidad revela el porqué: "El origen del problema es ya un viejo conocido, que llegada estas fechas se ha venido repitiendo año tras año. Y el origen, al margen de explicaciones de carácter técnico que favorece este fenómeno en verano, no es otro que las interferencias que provocan las señales provenientes de los países del norte de África, y en concreto del Reino de Marruecos y de Argelia".

Esas emisiones "afectan a varios canales y no lo hacen de forma homogénea ni en cantidad ni en franjas horarias. Pero sí es verdad que dañan mucho el disfrute del servicio de la TDT", añaden. No obstante, Atelan deja claro que "este problema es conocido por la Administración Pública competente, que ya ha realizado detecciones en las zonas y frecuencias afectadas y que está en la máxima preocupación de ella su rápida solución".

Sin embargo, "esa solución no es ni rápida ni sencilla, ya que la solución más eficaz pasa por las acciones que se han de tomar en los países de origen de las señales que provocan la interferencia".

Atelan destaca que "en esa línea ya trabaja la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales dentro de los medios de coordinación que mantiene con estos países". Las dificultades, no obstante, radican en que "no es una vía rápida o inmediata ya que requiere de mucho trabajo de carácter técnico para identificar los orígenes exactos de las interferencias y el tipo de intervención a realizar en ellos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN