Málaga

PSOE propone un plan de choque sanitario con obras del tercer hospital

Exigirán al presidente Juanma Moreno que invierta para la creación de este nuevo centro hospitalario la parte del fondo de 16.000 millones para comunidades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PSOE propone un plan de choque sanitario con el inicio de las obras del tercer hospital como principal medida -

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido a la Junta de Andalucía un plan de choque sanitario para Málaga "destinado al refuerzo de la plantilla sanitaria en la ciudad y que contemple como medida principal el inicio de las obras del tercer hospital, para atender las necesidades sanitarias de los malagueños y acabar con el déficit de camas".

Pérez ha asegurado que "vamos a exigir al presidente andaluz, Juanma Moreno que invierta para la creación de este nuevo centro hospitalario la parte del fondo de 16.000 millones que va a repartir el Gobierno central a las comunidades".

"Tenemos los terrenos, los permisos y el acuerdo entre las distintas administraciones. Ahora es el momento de que Juanma Moreno y Elías Bendodo se dejen de chistes con Málaga y se pongan a trabajar", ha reclamado.

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa frente a las Urgencias del Hospital Civil en compañía de la concejala socialista Carmen Martín, donde ha defendido la necesidad de este plan.

De igual modo, Pérez ha manifestado que "la pandemia nos ha enseñado lo importante que es el mantenimiento de una sanidad pública y de garantías para afrontar los desafíos del mañana. Probablemente, antes del otoño sufriremos un rebrote del coronavirus, pero lamentablemente vemos cómo servicios como las Urgencias del Hospital Civil o las citas de Atención Primaria en centros de salud se mantienen cerradas, creando una grave merma asistencial".

"Mientras, --ha dicho-- se están atendiendo más de cuatrocientos pacientes al día con una demora de siete horas". En este punto, se ha dirigido al alcalde, Francisco de la Torre, asegurando que "tiene que aprobar esta moción y demostrar su compromiso con Málaga, exigir a Moreno que cumpla con los malagueños".

Pérez ha instado a la Junta a llevar a cabo la atención a los pacientes de forma presencial en los centros de salud de la ciudad, "tomando las medidas necesarias para la afrontar con garantías la nueva normalidad, además de la apertura por las tardes de dichos centros".

"La observación de Hospital Civil también continúa cerrada y se ha transformado en una planta de UMA, es decir Cirugía Mayor Ambulatoria. De 33 camas que tenía el hospital Civil antes del COVID-19 se han quedado en 15, los quirófanos trabajan a la mitad y se concierta con la privada el resto de intervenciones", ha criticado.

Además de la exigencia del inicio de obras del tercer hospital, el portavoz socialista ha pedido al pleno del Ayuntamiento que se solicite a la Junta "cumplir con los profesionales sanitarios y mantener su compromiso de contrataciones de, al menos, un año, acabando con la precariedad que se ha instaurado en la Consejería de Sanidad en los nuevos contratos".

"Es justo reconocer el esfuerzo de los profesionales sanitarios, expuestos en la primera línea de la lucha contra esta pandemia, siendo una población de riesgo con especial incidencia entre los afectados y fallecidos por esta terrible pandemia", ha agregado Pérez.

Por su parte, la concejala socialista Carmen Martín ha exigido a la Junta "la puesta en marcha de un calendario para restablecer, a la mayor brevedad posible, la normalidad en los hospitales con la vuelta de las cinco especialidades e intervenciones quirúrgicas que se han trasladado a la sanidad privada malagueña. Esto parece ser una privatización encubierta y no lo vamos a permitir".

"Hay que saber que el Hospital Regional se ha desmantelado en dos ocasiones a lo largo de estos meses por la crisis sanitaria para dar la mejor asistencia posible", ha recordado, añadiendo que "los hospitales públicos han asumido los pacientes del coronavirus en su mayoría, y gran parte de la asistencia especializada y la cirugía se ha llevado a cabo en centros privados". "Todas estas especialidades deben volver ya a nuestros hospitales públicos", ha insistido.

También ha criticado que a las puertas del verano y con la posibilidad de rebrote por COVID-19 "muy cerca, la Consejería de Salud ha tomado la decisión del cierre por las tardes de la práctica totalidad de los centros de salud de Málaga capital, de veintinueve centros de salud solo abrirán cinco, una irresponsabilidad que se enfrenta a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad".

Tras esta pandemia, ha continuado, "lo que ha quedado patente es que debemos apostar por una sanidad pública y de calidad, y eso sólo se consigue invirtiendo y no bajando la guardia en los refuerzos de Servicios Críticos de Urgencias, UCI y Atención Primaria que son vitales para gestionar cualquier crisis sanitaria y garantizar una sanidad digna".

Por ello ha pedido a la Junta, y espera que a esto se sumen el resto de grupos políticos de Málaga, "que se abra inmediatamente las Urgencias del Centro de Salud del distrito de Churriana y se reactive la ampliación del Centro de Salud de El Palo, además de las Urgencias en el Hospital Civil. Porque se están atendiendo más de 400 pacientes al día con demoras de hasta siete horas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN