Actualizado: 16:30 CET
Miercoles, 12/08/2020

Málaga

El MPM expone más de 60 imágenes de la vida cotidiana de Picasso

Además, se proyectará el documental 'El joven Picasso' del director británico Phil Grabsky, rodado en Málaga, Barcelona y París

  • Picasso en su taller.

El Museo Picasso Málaga (MPM) presenta a partir de este sábado, 20 de junio, la muestra 'Picasso visto por Otero', que durante todo el verano exhibirá fotografías del Fondo Roberto Otero, junto con una selección de libros ilustrados por Pablo Picasso.

Tanto las fotos como los libros ilustrados forman parte de la Colección del Museo Picasso Málaga. Además, se proyectará el documental 'El joven Picasso' del director británico Phil Grabsky, rodado en Málaga, Barcelona y París tras las huellas del artista que cambiaría la historia del arte.

Las más de 60 imágenes que conforman esta exposición muestran la vida cotidiana de Pablo Picasso: trabajando en su última exposición de cerámicas en Vallauris o recibiendo la vista de amigos y conocidos -- como Joan Miró o Rafael Alberti-- en compañía de su mujer, Jacqueline Roque. De igual modo, ilustran al artista durante su proceso creativo y las obras con las que convivía diariamente, han informado desde el MPM a través de un comunicado.

El fotógrafo, periodista, escritor y documentalista cinematográfico Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) tomó con continuidad imágenes íntimas de Pablo Picasso entre 1961 y 1970, los últimos años de la vida del pintor.

Las más de mil quinientas imágenes que conforman el archivo que en el año 2005 adquirió el Museo Picasso Málaga --entre negativos, diapositivas, copias en papel e internegativos--, constituyen un importante testimonio documental centrado en el último periodo de vida de Pablo Picasso y en el momento en que traslada su residencia habitual a Notre-Dame-de-Vie en la localidad de Mougins, al sur de Francia en 1961.

Así, han detallado que estas fotografías se exponen junto a una selección de tres libros ilustrados por Pablo Picasso, asimismo pertenecientes a los fondos bibliográficos del museo, que revelan la aportación picassiana a la bibliofilia.


Se trata de los volúmenes, cada uno de ellos con características muy especiales: 'Dos Contes', con texto de Ramón Reventós de la Editorial Albor que data de 1947, un libro ilustrado a modo de carpeta con cuatro aguafuertes a punta seca estampados sobre papel; 'Carmen', con texto de Prosper Mérimée y editado por La Bibliothèque Française en1949, publicación carpeta con 38 grabados a buril estampados sobre papel; y 'Tauromaquia o el arte de torear', con texto de José Delgado (Pepe Illo), un libro ilustrado con 26 aguatintas al azúcar y una punta seca estampados sobre papel, que en 1959 publicó la editorial barcelonesa Gustavo Gili.

EL JOVEN PICASSO

El director y productor británico Phil Grabsky, estrenó su film 'El joven Picasso' en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, durante el cinematográfico Festival de Málaga del año pasado.

Para su realización, trabajó en estrecha colaboración con el Museo Picasso Málaga, la Fundación Picasso Museo Casa Natal, el Museu Picasso Barcelona y el Musée national Picasso Paris, entrevistando a sus directores y rodando en estas ciudades claves en la trayectoria de Pablo Picasso.

"Me interesa descubrir la manera en la que pudo llegar un joven de Málaga a convertirse en uno de los grandes genios del siglo XX", ha afirmado el director de un largometraje de hora y media de duración, que puede ahora de nuevo contemplarse con motivo de esta exposición.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Tres arrestos por venta de droga en la barriada de la Palmilla, Málaga
chevron_right
El Consorcio de Bomberos de Málaga incorpora drones este verano